Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Química del medio ambiente
El hombre es el único que ha podido superar las fuerzas de la naturaleza para tener dominio sobre el Medio Ambiente.
Sin duda este dominio de modificar la Naturaleza es con el fin de satisfacer sus necesidades pero innegablemente lo ha trastornado.
Puesto que estas cuatro partes están interrelacionadas y forman el medio ambiente normal del hombre, secitan como un todo mediante el término Ecósfera.
El flujo de energía hacia y desde la Tierra, para la existencia de la Biosfera es la interacción de la Litosfera, Hidrósfera y Atmósfera.
En la tierra existen cuatro regiones bien definidas: Litosfera, capa superficial de la corteza terrestre; Hidrosfera, medio líquido que recubre las 7/10 partes de nuestro planeta; Atmósfera, capa gaseosa homogénea queenvuelve a las dos anteriores; Biosfera, que es la parte de la Tierra en la que se forman los organismos vivos y viven sus ciclos vitales, la Biosfera no es diferente a la corteza terrestre, hidrosfera y atmósfera, más bien es parte integral de sitios donde las condiciones permiten que exista la vida.
La Atmósfera contiene vapor de agua y partículas de polvo, la hidrósfera cubre y se introduce enporciones de la Litósfera. Esta superposición armoniosa de las tres porciones de la exosfera sirve para proporcionar los medios de existencia y el mantenimiento de la Biosfera.
El manejo de este entorno, donde el hombre ha afectado su composición y equilibrios naturales, es una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo a fin de mantener y reforzar la calidad de vida.

1._ La atmosfera:La atmosfera es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y así tiene las atmósferas muy profundas.

a).- composición química:
La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por:
* oxígeno (20,946%) y* nitrógeno (78,084%),
Con pequeñas cantidades de:
* argón (0,93%),
* dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,033% ),
* vapor de agua (aprox. 1%),
* neón (18,2 ppm),
* helio (5,24 ppm),
* kriptón (1,14 ppm),
* hidrógeno (5 ppm)
* ozono (11,6 ppm).

b).- principales contaminantes en la atmosfera y fuentes que lo originan:
Se entiende por contaminaciónatmosférica cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de contaminación atmosférica seaplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidosde nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, seve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

c).- reacciones químicas atmosféricas (oxidantes fotoquimimicos):

La contaminación fotoquímica se produce como consecuencia de la aparición en la atmósfera de oxidantes, originados al reaccionar entre sí los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y el oxígeno en presencia de la radiación...
tracking img