Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe (Maquiavelo) capítulos 19 y 20

CAPÍTULO XIX
DE QUE MODO DEBE EVITARSE SER DESPRECIADO Y ODIADO.
Trate el príncipe de huir de las cosas que no lo hagan odioso y despreciable y una vezlogrado no tendrá nada que temer de los otros vicios.
Hace odioso el ser ladrón y apoderarse de los bienes y de las mujeres de los súbditos, de todo lo cual convendrá abstenerse. La mayoría de loshombres mientras no se vean privados de sus bienes y de su honor, viven contentos.
Hace despreciable el ser considerado frívolo, voluble, afeminado, pusilánime e irresoluto de defectos de los cualesdebe alejarse e ingeniarse para que en sus actos se reconozca grandeza, valentía, seriedad y fuerza. Con respecto a los asuntos privados de sus súbditos, procurar que sus fallos sean irrevocables yempeñarse en adquirir tal autoridad.
Para ser respetado, el príncipe, tiene necesariamente que ser bueno y querido por los suyos. Un príncipe debe temer dos cosas: que se le subleven los súbditos y quelo ataquen potencias extranjeras. En el interior estarán aseguradas las cosas cuando lo estén en el exterior.
En lo que se refiere a los súbditos, ha de cuidar que no conspiren secretamente.
El noser odiado por el pueblo es uno de los remedios más eficaces de que dispone un príncipe, ya que el conspirador siempre cree que el pueblo quedará contento con la muerte del príncipe.
Los Estados bienorganizados y los sabios siempre han procurado no exasperar a los nobles y, a la vez, tener satisfecho y contento al pueblo.
CAPÍTULO XX
SI LAS FORTALEZAS, HAY MUCHAS OTRAS COSAS QUE LOS PRÍNCIPESHACEN CON MUCHA FRECUENCIA SON ÚTILES O NO
Hubo príncipes que, para conservar sin inquietudes el Estado, desarmaron a sus súbditos, que dividieron sus territorios conquistados, que favorecieron a susmismos enemigos, que se esforzaron por atraerse a aquellos que les inspiraban recelo al comienzo de su gobierno, que construyeron fortalezas y que las arrasaron.
Nunca sucedió que un príncipe nuevo...
tracking img