Quimica

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Capítulo IV
¿Quién Tiene La Razón, el idealista o el materialista?
I. ¿Cómo debemos plantear el problema?
Toda vez que hemos examinado la tesis de los idealistas y de los materialistas, vamos atratar de saber en cuál de ellas esta la razón.
Precisa recordar que es necesario demostrar ante todo, por una parte, que las susodichas tesis son totalmente opuestas y contradictorias; y por laotra, que según se defienda alguna de dichas teorías, ella nos conduce a conclusiones muy importantes. De ahí que para saber quién tiene razón, tenemos que remitirnos a los tres puntos en los cualeshemos resumido cada argumentación.
1. Que el espíritu es el que crea la materia.
2. Que la materia no existe fuera de nuestro pensamiento, que para nosotros, solo es una ilusión.
3. Quenuestras ideas son las que crean las cosas. Pero los materialistas afirman exactamente lo contrario. Por tanto, creemos que debemos estudiar en primer lugar lo que entra en el dominio del sentido común yque más nos llama la atención:
1. ¿Es verdad que el mundo no existe más que en nuestro pensamiento?
2. ¿Es verdad que son nuestras ideas las que crean las cosas?
He aquí dos argumentosmantenidos por el idealismo, “inmaterialista” de Berkeley cuyas conclusiones conducen, como en todas las teologías, a nuestra tercera cuestión:
3. ¿Es verdad que el espíritu crea la materia?
Estas sonimportantes sumamente importantes porque están relacionadas con el problema fundamental de la filosofía. Por tanto, discutiéndolas vamos a saber quien posee la razón y nos daremos cuenta que sonparticularmente interesantes, para los materialistas, en el sentido de que las soluciones que dan son comunes a todas las filosofías materialistas.
¿Es verdad que le mundo no existe más que en nuestropensamiento?
Antes de pasar a estudiar esta cuestión, debemos señalar dos términos filosóficos que empleamos y que encontraremos muy seguido en nuestras lecturas.
Realidad subjetiva que quiere, decir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS