QUIMICA

Páginas: 45 (11073 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015







Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado humos, gases, vapores, nieblas artificiales para molestar al enemigo e inducirlo a la rendición o al abandono de los sitios por ellos ocupados, de forma tal de poderlos atacar a campo abierto.
Los verdaderos inventores de la guerra química fueron los cazadores que empleando el humo producido por ramas verdes e hierbas húmedas obligaban a losanimales salvajes a abandonar sus cuevas. Esto fue seguramente adoptado también en ataques contra otros hombres. Para volver más eficaces estos humos fueron agregando sobre las hogueras sustancias distintas como por ejemplo resinas vegetales, grasas animales etc. Antes del año 1000 los Asirios habían aprendido a excavar pequeños pozos y usaban el petróleo que se acumulaba en ellos para extraersustancias que luego empleaban en las construcciones y e también para calafatear los cascos de sus naves.-
Los primeros daños verdaderos en las vías respiratorias se produjeron cuando comenzó a ser empleado óxido sulfúrico , el cual que era obtenido por la simple combustión al aire libre de polvo de azufre. Sus vapores eran empleados tanto por defensores como por atacantes, pero no existiendodispositivos para lanzar el gas en la dirección querida, era casi siempre el viento quien establecía quien iba a ser la víctima.
La prioridad en el empleo de los gases venenosos ha sido recientemente revindicada por los chinos, quienes aseguran que en el siglo II a.C provocaban la ceguera de sus enemigos soplando nubes de pimiento en polvo y los primeros en experimentar durante las guerras de los llamados"vasos fétidos", globos de terracota que al romperse dejaban libres vapores irritantes.
Los primeros ejemplos históricamente probados del empleo de sustancias irrespirables se remontan a la Guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas en el año 431 a.C que duró 27 años. En el Libro II, capítulo 77 de la Guerra del Peloponeso de Tucidides se relata que los acres vapores de azufre impedían a losdefensores atenienses acercarse a las defensas.
Eneas, celebre estratega griego del siglo IV a.C suministra la fórmula para preparar mezclas incendiarias, la cual es quizás la mas antigua que ha llegado hasta nuestros días.
Arriano, el historiador de Alejandro Magno en su escrito Expediciones de Alejandro ? Libro II narra que en el año 332 a.C durante el sitio de la ciudad fenicia de Tiro, losasediados recurrieron en varias oportunidades al empleo de humos de azufre para defender las muralla, asimismo describiendo el mismo sitio Quinto Curcio Rufo refiere que los Fenicios lograron incendiar una torre y otras construcciones defensivas de los macedonios construidas cerca de los muelles empujando hacia las mismas una embarcación llena de azufre y bitumen en llamas.
También en la historiaromana es frecuente la mención de guerras libradas con la ayuda empleo de sustancias productoras de humos irritantes. Durante el asedio de la ciudad corintia de Ambracia en el año 189 a.C los sitiadores excavaron una galería por debajo de las murallas para entrar a la ciudad a retaguardia de los sitiados, los cuales habían hecho algo similar. Por casualidad ambos túneles se encontraron desarrollándosegrandes combates. Los sitiados tuvieron entonces una nueva idea: llenaron un recipiente de terracota con plumas , incendiándolo. El humo nauseabundo producido obligó a los romanos a retirarse.
Plutarco cuenta que durante la campaña de España contra la actual Guadalajara, en el año 81 a.C. el cónsul romano ordenó preparar un cordón formada por una mezcla de tierra muy fina, cal viva y azufre. Lamisma fue movida por medio de caballos al galope de modo tal que la nube tóxica transportada por el viento logró que los enemigos enceguecidos y con accesos incontenibles de tos se rindieran.
En los libros redactados por Sexto Julio Frontino (alrededor del año 90 d.C) se mencionan acciones tales como el introducir nubes de abejas en los túneles, lanzar contra las naves enemigas recipientes llenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS