Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo saber cuál es el estado de menor energía disponible? Como ya se ha mencionado, la energía de los orbitales en el modelo de Schrödinger depende de los valores de los números cuánticos n y l, enrealidad, de n+l; y existe una regla nemotécnica para recordar la secuencia de energías llamada la Regla de las Diagonales, debida al científico mexicano Jaime Keller Torres (1936 - ), quien lapropuso en 1955. Dicha regla consiste en lo siguiente, se ordenan los orbitales en columna en orden creciente de número cuántico principal n y en renglón en orden creciente de número cuántico azimutal l.Enseguida se trazan líneas diagonales de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda que determinan el orden de energía de los orbitales como se aprecia en la figura 9.



Con lo anterior, elorbital de menor energía de todos los átomos es el 1s, por lo que el elemento de número atómico 1 (Hidrógeno) debe tener su electrón descrito por dicho orbital. Por lo tanto, la configuración electrónicadel estado fundamental para el Hidrógeno es 1s1, donde el superíndice indica que hay un electrón con espín +1/2. Para el Helio, cuyo número atómico es 2, debemos conocer la configuración electrónicadel Hidrógeno (Z=1) y agregar el electrón en el orbital que nos dé la mínima energía, que en este caso es el mismo 1s (recordemos que el espín de este electrón debe ser -1/2) se acostumbra escribir laconfiguración electrónica en este caso como 1s2 (donde el superíndice indica que hay dos electrones, uno con espín +1/2 y otro con espín -1/2.

El Litio (Z=3), tendría una configuración 1s22s1, puescomo se ve en la tabla 10, n=1 sólo puede describir dos electrones, por lo que el orbital de mínima energía disponible es ahora 2s, cuyo superíndice indica un electrón con espín +1/2. Si continuamoseste procedimiento para los demás elementos obtendremos los resultados de la tabla 11.

Elemento Símbolo Z Configuración Electrónica

Hidrógeno H 1 1s1

Helio He 2 1s2

Litio Li 3 1s2 2s1...
tracking img