Quimicaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍPIDOS
1. Características de los lípidos.
a. Son insolubles en agua.
b. Son solubles en disolventes orgánicos (benceno, éter, cloroformo, alcohol, etc.)
c. Muchos suelen presentar tacto untuoso (resbaladizo) y brillo graso.
d. Son de menor densidad que el agua, por lo que flotan en ella.
e. Forman un grupo muy heterogéneo.

2. Clasificación de loslípidos.

3. Moléculas anfipaticas.
El término "anfi" hace referencia a que posee dos características o propiedades simultáneamente (por ejemplo anfibio=dos tipos de vida). Así una molécula anfipática hace referencia a una estructura molecular que contiene dos propiedades, una hidrofílica (afinidad por el agua) y otra hidrofóbica (rechazo del agua). Estas moléculas son los principalesconstituyentes de la membrana celular, generando un sistema al que se le denomina mosaico fluido. La parte hidrofílica (cabeza:fosfolipido) de una molécula está hacia la parte externa de la membrana y la cabeza de la otra molécula está hacia la parte interna, mientras que las parte hidrofóbica (colas: dos ácidos grasos) están en la parte interna de la membrana. Esto genera un sistema semipermeable ydiferencial, que permite seleccionar que iones entran o salen del sistema celular.

4. Saponificación.
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de serán anfipáticos, es decirtienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
5. Ceras más importantes en la vida diaria.
Las ceras son mezclas de ésteres de alta masa molecular, constituidas por ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados, sonabundantes en la naturaleza, las mismas pueden ser obtenidas de fuentes animales y plantas ejemplos de ellas tenemos la cera de abeja, la cera de carnauba, la lanolina, en los árboles forestales se puede encontrar la cera del follaje de conífera y de varios tipos de latifolias.
6. Glucolípidos y fosfolípidos.
Fosfolípidos. Son lípidos complejos formados por una molécula de ácido fosfatídico yuna sustancia polar. El ácido fosfatídico es un triester de glicerina con dos ácidos grasos y un ácido ortofosfórico. 
Son moléculas anfipáticas y se sitúan en la membrana celular en forma de bicapa (ver archivo adjunto), donde las cabezas polares quedarán en contacto con el agua y las colas apolares no. Esta estructura tiende a cerrarse formando Liposomas. Su función es estructural.Glucolípidos. Tienen una estructura similar a la de los fosfolípidos pero carecen de fosfato. En su lugar tiene un glúcido, que puede ser un monosacárido, un disacárido o un oligosacárido.
Forman parte de la membrana celular y plasmática de los glóbulos rojos y de las neuronas.
7. Esteroides.
Los esteroides anabólico-androgénicos son sustancias sintéticas, relacionadas con las hormonas sexualesmasculinas. El término "anabólico" se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que "androgénico" se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. 

Para los hombres—encogimiento de los testículos, recuento reducido de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de las mamas, y mayor riesgo de cáncer de la próstata. 

Para las mujeres—crecimientodel vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris, y engrosamiento de la voz.

Para los adolescentes—cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad. Esto significa que los adolescentes corren el riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides....
tracking img