quimico

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
COLEGIO INSTITUTO TECNISITEMAS
ASIGNATURA BIOLOGIA
GUIA DE TRABAJO SISTEMA NERVIOSO

Las neuronas son células encargadas de recibir y transmitir los impulsos nerviosos. Desde este punto de vista se pueden clasificar en:
a. Sensoriales: conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta el sistema nervioso central. Los receptores son los que detectan el estimulo y se encuentran en losórganos de los sentidos, tales como las papilas, los ojos, los oídos, etc.
b. Motoras: Llevan los estímulos desde el sistema nervioso central hasta los efectores, que son las partes del cuerpo que se encargan de reaccionar cuando un impulso nervioso los estimula, por ejemplo los músculos y las glándulas.
c. De asociación: conectan las neuronas sensoriales con las motoras y se encuentran en lamedula espinal y el cerebro. Las neuronas de asociación convierten los impulsos que vienen de las neuronas sensoriales en impulsos que salen por las neuronas motoras.
Las neuronas según sus prolongaciones pueden ser: Unipolares, bipolares o multipolares. Todas ellas se comunican unas con otras y este proceso se denomina sinapsis.

CLASES DE SISTEMAS NERVIOSOS
A. Sistema nervioso reticular.
Secompone de una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos. Se presenta en animales como la medusa y la anémona, los tentáculos actúan como receptores.
B. Sistema nervioso bilateral.
Es característico de los invertebrados como las planarias, moscas, caracoles y lombrices de tierra. El sistema posee dos ganglios cerebrales del que partendos nervios longitudinales que se unen mediante nervios transversales. Los ocelos son fotorreceptores encargados de captar la luz, pero no forman imágenes. En las moscas los ocelos producen imágenes en mosaicos y están compuestas por muchas células receptoras.
C. Sistema nervioso radial.
Se presenta en animales como la estrella de
Mar. El centro nervioso es un anillo situadoalrededor de la boca por debajo de la piel, de
este anillo parte un nervio radial grueso hacia
cada brazo.






















EL ARCO REFLEJO
Es la respuesta inmediata e inconsciente a un estimulo que va hasta la médula para su respuesta sin llegar al cerebro. El arco reflejo está constituido por las siguientes elementos: el receptor que es laestructura que recibe los estímulos. La neurona sensitiva que capta la información y lleva el mensaje a la médula. Las neuronas motoras que llevan el impulso desde la médula hasta el órgano encargado de efectuar la respuesta.
LA BOMBA DE SODIO Y POTASIO
Es un mecanismo que se encarga de mover los átomos de sodio desde el interior de la neurona hacia el fluido extracelular y los átomos de potasiodesde el exterior a la neurona. Este mecanismo participa en la transmisión de un impulso, por cada tres átomos de sodio que salen de la neurona, ingresan dos átomos de potasio para producir el potencial eléctrico que transmite el impulso.

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la medula espinal, es el más complejo de todoslos sistemas existentes.
1. El encéfalo. Está situado en el interior del cráneo, es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
a. El cerebro. Está formado por dos grandes hemisferios, separados por lacisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo. Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS