Quimicobiologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE HEROFILO
Herofilo de Calcedonia, nacido alrededor de 335 aC en Calcedonia, Bitinia. Es llamado el padre de la anatomía , porque fue el primer estudioso de la misma, teniendo ocasión de hacer disecciones en Alejandria en tanto se permitió dicha práctica.Herofilo estudió los ventriculos (cavidades) del cerebro, el órgano que es considerado el epicentro del sistema nervioso, localizólos senos de la duramadre; descubrió el hígado y el bazo, clasificó los nervios en sensitivos (receptores de las sensaciones) y motores (estimuladores del movimiento). Hizo descripciones detalladas de los ojos, el hígado, las glándulas salivales, el páncreas y los órganos genitales de ambos sexos.

Herofilo describió y nombró el duodeno, como el extremo inferior del estómago, así como a lapróstata.
Siendo Herofilo un estudiante aplicado de las ideas hipocraticas, practicaba la doctrina de los humores y enfatizó los poderes curativos tanto de las drogas como de la dieta y de la gimnasia. Fue Herofilo el primero en medir el pulso, usando para ello un reloj de agua.
Observando las arterias, admitió que pulsaban; dedujo que no transportaban aire sino sangre.Escribió al menos nueve obras,incluyendo un comentario de Hipocrates, un libro para parteras, tratados de anatomía y de las causas de la muerte súbita, todos perdidos en la destrucción de la biblioteca de Alejandría en el 272 aC. Falleció Herofilo alrededor del 280 antes de nuestra era.

BIOGRAFIA DE DIOSCORIDES
Dioscórides nació en Anazarbo (Cilicia) en fecha desconocida. Los escasos datos que sobre él poseemos provienen dela carta que precede a su tratado como prefacio y también como dedicatoria a su amigo Ario, médico de Tarso. Las menciones a sus contemporáneos y el hecho de que Galeno (S. II d.C.) use su obra, permiten deducir que vivió y produjo su obra bajo el mando de Nerón (entre el 54 y 68 d.C.). Fue médico de la armada romana en tiempos de Claudio y Nerón. Estas circunstancias le dieron la oportunidad deviajar y conocer muchas provincias del Imperio Romano y de reunir sus propias observaciones sobre los conocimientos que había recibido de sus antecesores. En la mencionada carta dice: "desde mi temprana juventud -como bien lo puedo afirmar- fui inclinado con un apasionado deseo al conocimiento de la materia médica". Fue contemporáneo de Plinio el Viejo.
Ha habido muchas discusiones acerca de lasdistintas obras que se le han atribuído, o lo que es lo mismo, sobre cuáles son verdaderamente suyas. Lo cierto es que su Materia médica es quizás la obra médica más veces reeditada y traducida de la historia. Todavía hoy sigue siendo objeto de interés por numerosos estudiosos. Constituye una fuente indispensable para el estudio de la materia médica, de la botánica, de las creencias populares ytambién para el estudio de la expresión formal de la prosa científica y del léxico.
BIOGRAFIA DE PLINIO EL VIEJO
(Cayo Plinio Segundo; Comum, hoy Como, actual Italia, 23-Stabies, hoy Castelllammare di Stabia, id., 79) Escritor latino. Tras estudiar en Roma, a los veintitrés años inició su carrera militar en Germania, que habría de durar doce años. Llegó a ser comandante de caballería antes deregresar a Roma, en el año 57, para entregarse al estudio y el cultivo de las letras. A partir del año 69 desempeñó varios cargos oficiales al servicio del emperador Vespasiano. Agudo observador, fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Únicamente se conserva su Historia natural (77), que comprende 37 libros y está dedicada a Tito.Escrita en un lenguaje claro y con un rico vocabulario, contiene gran cantidad de información sobre las más diversas disciplinas y constituye un importante tratado enciclopédico que recopila todo el saber de la Antigüedad.

BIOGRAFIA DE MARCO POLO
Marco Polo, viajero italiano y escritor, con cuyas obras conocieron los europeos la primera descripción fidedigna del modo de vida en el Lejano...
tracking img