Quimio sintética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la superficie de la Tierra era la de la existencia de abundantes
sales minerales en los lagos (el caldo primitivo) como sales de Mg, S, Fe. Y sobre ese caldo primitivo de agua y de sales, una ardiente masa de aire formada por metano y amoníaco.
No existía el sol pero había una gran disponibilidad energética que provenía de la electricidad atmosférica y del calorinterno de la tierra que originaba fenómenos como el vulcanismo.
En poco tiempo el caldo primitivo se vio invadido por compuestos como formaldehído, ácido fórmico, ácido acético, ácido láctico, urea y hasta algunos aminoácidos simples como glicina y Alanina, que se fueron formando por la interacción de los componentes de la atmósfera y los constituyentes de la sopa primitiva
Seformaron moléculas complejas como purinas (adenina) y azúcares como la Ribosa y la desoxirribosa, componentes de los ácidos nucleicos.
Surgieron los primeros Nucleótidos, y tal vez el ATP.

H-------- H2O, NH3 CH4
MOLÉCULAS
C-------- CH4 Atmósfera
BIOGÉNICAS Primitiva
N--------NH3O--------H2O
+
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA- DESCARGAS ELÉCTRICAS-

RADIACIÓN IONIZANTE- CALOR

- FORMALDEHÍDO- ÁCIDOS FÓRMICO, ACÉTICO Y LÁCTICO- UREA
-
-
-
- BIOPOLÍMEROS
-
-o
- AMINOÁCIDOS – PURINAS- PIRIMIDINAS- CARBOHIDRATOS

BIOMOLÉCULAS

PROTEÍNAS ÁCIDOS
NUCLEICOS- ATP

Repase las condiciones de la Atmósfera primitiva y de las otras condiciones que imperaban en la corteza terrestre. Tome en cuenta que la breve síntesis que relatamos comprende muchos millones de años, aunque en tiempos geológicos digamos “poco tiempo”

➢ Volviendo a los tiempos primitivos, pensemos que la naturaleza seguía generando y destruyendo infinitas modalidades deuniones moleculares que iban haciendo cada vez más compleja la composición del caldo inicial.

➢ Mientras tanto un fenómeno relevante fue la aparición del sol y desde luego su luz. Esta fue una nueva fuente de energía.

➢ La atmósfera se transformó y pasó a tener Nitrógeno y Anhídrido carbónico.

➢ Aumentaron las uniones moleculares y atómicas y se fueron formando las moléculas de lavida.

➢ Cada vez con componentes más complejos, el proceso se repitió durante millones de años hasta formar los ácidos nucleicos y las proteínas más complejas que pudieron utilizar la energía del medio que los rodeaba para crear una copia de sí mismas.

LA EVOLUCIÓN QUÍMICA

La evolución química es la teoría aceptada por la mayoría de la comunidad científica. Pretende demostrar que lavida surge a partir de elementos químicos sencillos, que van generando bloques moleculares cada vez más complejos. Así la materia evolucionaría desde las formas inorgánicas inertes hasta la materia orgánica viva.

Como base tomamos la referencia de dos pensadores:

Darwin: Evolución Biológica. (Variabilidad y Selección)

Y Alexander Ivanovich Oparín que

postuló a principio de losaños 20 que las moléculas orgánicas habían surgido en la superficie de la tierra a partir de los compuestos inorgánicos y habían evolucionado hacia las formas más primitivas de vida.

La teoría de Oparin - Haldane

1. Considera como proceso normal la síntesis abiótica de moléculas orgánicas. Estas se habrían acumulado en los mares antes de la aparición de la vida-

2....
tracking img