Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Dengue, también llamada fiebre "rompehuesos", enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, alargamiento de los ganglios linfáticos y erupción de la piel. El agente causal es un virus filtrable transmitido de persona a persona por el mosquitos Aedes Aegypti.
El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y hanaparecidos epidemias en países tropicales y templados.
Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.
El Aedes aegypti, especie del subgénero Stegomyia es originario de África y debió llegar a América en los barriles de aguatransportados por los navíos de los colonizadores y exploradores. 
Los hábitos del mosquito son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peridomicilio, o sea, sobre todo en ambientes urbanos. Las hembras son las que pican. Los depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros ypiletas, entre otros le sirven al mosquito para establecer sus criaderos en agua limpia.
El Aedes Aegypti es más tolerante de las bajas temperaturas y mantiene una amplia variedad de criaderos, tanto en recipientes artificiales como naturales. Tales características lo transforman en un vector de difícil control e improbable eliminación, una vez que este se radica.
El dengue es causado por cuatrovirus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
La primera vez que se contrae Dengue, de cualquiera de los 4 serotipos del virus, es Dengue clásico. Una vez que se tuvo Dengue clásico se queda expuesto para el resto de la vida a contraer el Dengue hemorrágico.
El DH es una forma más severa del dengue. Esta puedeser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ser humano esta propenso a padecer enfermedades por factores externos y hereditarios, por lo que la ciencia ha tratado de encontrar la cura de cada una de ellas, siendo el dengue clásico una enfermedad causada por cuatro virus los cualesson: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae; se origina por la picadura de una mosquito en la cual su desarrollo es entre los cinco y ocho días después de la picadura. Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos osíntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, insomnio, temor, depresión, entre otras.
Una vez que se tuvo dengue clásico se queda expuesto para el resto de la vida a contraer el denguehemorrágico, que es una forma más severa del dengue. Esta puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente, es causada por infección con los mismos virus que causan el dengue. Hasta el momento no hay médicamente para la cura de este mal, sino cierto tratamiento que se basa en la terapia de apoyo, el aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Paraaliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia. Es importante conocer el origen y las causas del dengue, en el que se hace necesario evitar los ambientes que crean la existencia del mosquito como es el caso de las posaderas de agua, tanques, cisternas, estanques colectores,...
tracking img