Quimioterapia

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
1.- ¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un grupo de diferentes enfermedades que tienen algunos efectos importantes en común, afectando al la unidad básica del cuerpo para vivir: la célula. Para entenderlo hay que conocer que sucede cuando las células normales se convierten en cancerosas.

El cuerpo se compone de muchos tipos de células, las cuales crecen, se dividen y reproducen a medida que senecesita para mantener el cuerpo sano. Sin embargo, a veces, el proceso se descontrola y las células se siguen dividiendo cuando no es necesario, formando dicha masa de células extra un tumor, los cuales pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos no son cancerosos, no extendiéndose las células en estos tumores a otras partes del cuerpo y siendo raramente una amenaza de muerte.

Lostumores malignos son cancerosos. Las células en estos tumores son anormales y se dividen sin orden ni control, pudiendo invadir y destruir el tejido a su alrededor. Además, las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. El proceso mediante el cual el cáncer se extiende del tumor original a otras partes del cuerpo para formar nuevostumores se conoce como metástasis.

2.- Síntomas

Engrosamiento o nódulo en el seno o cualquier otra parte del cuerpo
Cambio obvio de una verruga o lunar
Una herida que no sana
Tos persistente o ronquera
Cambios en el funcionamiento del intestino o la vejiga
Indigestión o dificultad al tragar
Cambio de peso sin razón aparente
Hemorragia o secreción inusual

Cuando estos u otrossíntomas ocurren, NO siempre son causados por el cáncer, siendo muy importante consultar con el médico antes de sentir el dolor, ya que el cáncer en su fase temprana generalmente no causa dolor.

Si los síntomas están presentes, una biopsia es la manera más fiable de saber si un problema médico es un cáncer. Durante una biopsia se extrae una muestra de tejido del área anormal y se examina bajo elmicroscopio para identificar células cancerosas.

3.- Tratamientos

El cáncer puede tratarse con cirugía, terapia de radiación, quimioterapia, terapia hormonal o terapia biológica, pudiéndose usar un método o una combinación de ambos dependiendo del tipo y la ubicación del cáncer, de si la enfermedad se ha extendido, de la edad del paciente y de otros factores.

3.1.- Radioterapia

Laradioterapia es una de las principales modalidades de tratamiento en oncología, aplicándose aproximadamente al 60% de los pacientes.
Utiliza radiaciones ionizantes de alta energía y es considerada como una terapia local, ya que sólo afecta a las células de la zona radiada.
Existen dos variedades de radioterapia: externa e interna, estando la elección de una de ellas en función de las peculiaridades delpaciente.

Radioterapia externa

La dosis total de radiación se reparte por sesiones, dependiendo de cada paciente el número y la duración de las mismas. Lo habitual es que duren entre 1 y 7 semanas.
Antes de comenzar el tratamiento hay que planificarlo mediante la simulación, durante la cual se ensayan las sesiones de radioterapia: el especialista delimita y marca la zona a tratar con granexactitud y el paciente aprende la postura que debe adoptar durante las sesiones.

Las habitaciones donde se reciben los tratamientos de radioterapia externa están rigurosamente aisladas para que la radiación no salga fuera de ellas, pero una vez terminada la sesión las relaciones sociales, laborales y familiares del enfermo no tienen porque verse afectadas, ya que la radiación únicamente actúamientras se recibe y sólo en la zona de tratamiento.

Efectos secundarios:

10. Alteraciones cutáneas de la zona donde se recibe la radiación (enrojecimiento, descamación, picor, inflamaciones, etc)
11. Caída del cabello (alopecia)
12. Alteraciones orofaringeas cuando la radiación se realiza a nivel de cabeza y cuello (sequedad de boca, llagas, modificación del gusto, etc)
13. Alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS