Quinta Angélica

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Quinta Angélica


Cuando Mauritania Jiménez iba a cumplir diez años, sus padres le preguntaron cómo quería celebrar la ocasión. Ella pidió un pastel al que le faltara un pedazo, pero con el detalle de que el merengue cubriera las paredes internas del trozo faltante; pidió una reunión con sus amigas del colegio en la que sólo se sirviera pizza; y pidió un par de muletas para andar por lacasa jugando en sus ratos libres. Sus padres eran muy prácticos y no discutieron con ella. El pastel llegó con un pedazo menos, se ordenaron cinco pizzas del tamaño más grande, y dos muletas de aluminio adornadas con un enorme lazo rojo aparecieron por la mañana en la puerta de su cuarto.
El porqué ella había decidido estudiar parapsicología cuando ingresó a la universidad no está muyclaro. Ni tampoco parece esencial averiguarlo. Uno podría suponer que la joven era muy original o curiosa, y que la ya demostrada aversión de los padres a las complicaciones le había facilitado escoger una disciplina tan fascinante pero al mismo tiempo tan incierta como ésta. ¿Incierta? Los eruditos argumentan que el uso de metodologías experimentales en vez del aceptado método científico dificultala aceptación de la parapsicología como una ciencia. Los científicos demandan que las disciplinas generen alguna teoría demostrable a través del método científico para ser consideradas como ciencias. Dado que los parapsicólogos han fallado en sus intentos de presentar una teoría de ese tipo, los impasibles eruditos continúan tildándola de disciplina pseudocientífica.
A Mauritania nunca lepareció justo ese tratamiento. Un disfavor de ese tipo requería de acciones concretas a la altura de quienes lo concebían y desde el inicio de sus estudios en la distante Escocia procuró encontrar respuestas en los meandros de la incertidumbre. Siempre fue una estudiante aventajada –no existe rector universitario que no haya utilizado alguna vez ese adjetivo tan soporífero- y casi al final de sucarrera tuvo la oportunidad anhelada. Viajó a los Estados Unidos representando a su universidad; entre conferencias y seminarios fue entrevistada por la Fundación Educativa Edward Rudi, una organización dedicada a educar y prevenir al público sobre los riesgos de aceptar ficciones como realidad, y que investigaba el estudio de fenómenos paranormales bajo condiciones controladas científicamente. Desdesus inicios, la fundación ofrecía un millón de dólares a quién pudiese probar un fenómeno paranormal bajo sus estrictas condiciones y hasta la fecha nadie lo había logrado.
Mauritania pensó de inmediato en el caso de Quinta Angélica. Un sitio en su natal Nicaragua que ella había programado investigar como parte de su tesis de graduación y que sin duda llenaba algunos de los requisitosimpuestos por la escéptica fundación: un inmueble verificable y con un historial de hechos paranormales con potencial de ser grabados, medidos y documentados. Cuando consultó con sus tutores universitarios de regreso en Escocia, éstos concluyeron que no tenía nada que perder. Su tesis de graduación se vería muy fortalecida por la simple aplicación de los métodos investigativos, instrumentos yobservación practicados; y de paso tendría la posibilidad de colectar evidencia tangible para una organización internacional que podría catapultar a la parapsicología a niveles nunca escuchados, además de engrosar su cuenta bancaria sin sentimientos de culpa.
Quinta Angélica era una casa de campo neocolonial construida por una familia italiana en los años 40 sobre la carretera que hoy se conocecomo Panamericana, al sur de Managua. La casa, de dos pisos, estaba localizada a unos 20 kilómetros de la capital y desde los años 50 había ya adquirido la fama de estar embrujada. ¿Cómo adquirió esta notoriedad proterva? En Nicaragua es difícil saber esas cosas con certeza. Mientras sus volcanes juegan a las erupciones y sus vientos a los huracanes, sus mitos chorrean por sus montañas, ríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto
  • quinto
  • Quintas
  • QUINTO
  • Quinta
  • La quinta
  • Quinta
  • Quinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS