Quinta disciplina por getzemanih lozano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Ensayo de La Quinta Disciplina de Peter Senge |
Pensamiento sistemático |
|
Getzemanih Lozano |
10/02/2010 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Introducción
Actualmentevivimos en un mundo globalizado, en donde la competitividad y productividad son factores importantes en el triunfo de las organizaciones; años atrás las empresas tenían pensamientos erróneos sobre cómo actuar frente a los problemas y circunstancias generalmente echándole la culpa a los demás integrantes o a factores externos a esta. En este momento se está implementando un nuevo modelo, el de lasorganizaciones inteligentes, este da un giro de 180 grados al viejo modelo organizativo, teniendo como una de las principales herramientas no ver cada parte de esta como un aspecto aislado si no como un conjunto, adaptando la popular frase “El todo puede más que las partes”.
Estas son organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender acómo triunfar en conjunto. El aprendizaje será una nueva herramienta, una forma de vida, donde el proceso será continuo, es estas corporaciones el aprendizaje será parte esencial para su futuro éxito en un mundo donde cada quien quiere velar por un interés particular, no por un colectivo. Donde se ve una pelea entre fieras (organizaciones) en ansias del poder absoluto (el mercadodonde interactúan).

LA QUINTA DISCIPLINA, UN CAMBIO DE ENFOQUE

Para llegar a este punto se deben tener en cuenta una serie de disciplinas que tienen las organizaciones inteligentes las cuales son:
* Pensamiento Sistémico
* Dominio Personal
* Modelos mentales
* Visión Compartida
* Aprendizaje en equipo
1. Dominio personal
Dominio puede sugerir la dominación de personas ocosas.
Dominio también alude a un nivel especial de habilidad.
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia, la falta de autoestima como barrera para lograr dominio o maestría así como ver la realidad objetivamente. El dominio personal comienza por aclarar las cosas que en realidad nos interesanpara poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
2. Modelos mentales
Los modelos mentales son generalizaciones o imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y de actuar en él. Ejemplo: si vimos una persona mal vestida pensamos que ha ella no le importa lo que los demás piensen de ella; en cambio al ver una persona muy bien vestida pensamos todo locontrario.
Los modelos mentales nos ayudan para volver un espejo hacia nuestro interior: en el cual vamos a aprender a sacar ideas, imágenes internas del mundo para así poderlas someter a un riguroso escrutinio (examen).
En los modelos mentales se da la voluntad para arriesgar y escuchar, el articular y cuestionar supuestos, así como el experimentar con diferentes modelos y cambiarlos.
3. Visióncompartida
Se dice que la visión compartida no es una idea, sino que cuando dos personas tienen una misma imagen y les interesa que ésta sea mutua integra una visión compartida. Las visiones compartidas derivan de su fuerza de interés común. Hemos llegado a la conclusión de que una de las razones por la cual la gente procura construir visiones compartidas es por sentirse parte de una tarea importante.Estas son transmitidas con un entusiasmo y éxito; además, con una visión común en un grupo u organización, se desarrolla un proceso continuo en el cual no se presenta una experiencia de una sola ocasión. Las visiones compartidas son el primer paso para permitir que las personas que se profesan desconfianza comiencen a trabajar en conjunto y crea una identidad común.
4. Aprendizaje en equipo
El...
tracking img