Quirurjico

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
EQUIPO E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN CIRUGIA

USO DEL INSTRUMENTAL
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobrasespecíficas en cada intervención.
Separadores manuales
Para cumplir su cometido deben ser manejados por la mano del ayudante, quien los mueve según los requerimientos del cirujano. Generalmenteposeen un mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión:
* Separador de Farabeuf: se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel,tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes o dobles, según como sea la lámina.
* Valvas ginecológicas o de Doyen: posee unmango para traccionar de ella y luego la lámina termina en ángulo de 90º con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad (contenido pélvico).
* Valva Maleable: se fabrica con unaaleación especial de acero inoxidable lo que permite al cirujano doblarla y convertirla en una valva Doyen sin mango. Sus bordes son redondeados.
* Valva de Corilo: posee mango, su lámina que seencuentra en ángulo de 90º con el mango, posee fenestraciones para evitar la comprensión continua del órgano y así permitirle una irrigación permanente. Se utiliza por ejemplo en el hígado.
* Valva Frish:es una valva de reborde costal
* Herinas: pueden tener dientes o no, y su extremo puede terminar simple o doble. Las herinas con dientes o sin dientes suelen utilizarse en las cirugías de cuello,cirugías plásticas o en fístulas arterio-venosas
Separadores autoestáticos
Son instrumentos diseñados para conseguir la separación durante, los procedimientos y permitir que los ayudantes tengansus manos libres para colaborar con los cirujanos en otras tareas.
El mecanismo mediante el cual se mantiene la tensión para la separación puede ser por medio de cremallera o por un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirurjica
  • Tecnicas Quirurjicas
  • glosario quirurjica
  • Planos Quirurjicos
  • anticonceptivos quirurjicos
  • Mercadotecnia quirurjica
  • instrumental quirurjico
  • Fajas quirurjicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS