Quistes odontogénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA Y PATOLOGÍA / MEDICINE AND PATHOLOGY

Quistes odontogénicos. Análisis de 856 casos
AUTORES/AUTHORS Adalberto Mosqueda Taylor (1), María Esther Irigoyen Camacho (1), Marco Antonio Díaz Franco (1), Marco Antonio Torres Tejero (2).
(1) Profesor Titular del Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. México, D.F. (2) Profesor Ayudante de Posgradodel Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. México, D.F.
Mosqueda A, Irigoyen ME, Díaz MA, Torres MA. Quistes odontogénicos. Análisis de 856 casos. Medicina Oral 2002; 7: 89-96. © Medicina Oral. B-96689336 ISSN 1137-2834.

INTRODUCCIÓN Los quistes odontogénicos se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares quequedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares. De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio. La Tabla 1 presenta los distintos tipos incluidos en la clasificación más reciente de quistes y tumores odontogénicos publicada por la OMS (1). Existe poca información acerca de la prevalencia de estas lesiones, y lamayor parte proviene de servicios de patología diagnóstica (2-10). Estos servicios, a pesar de presentar cierto sesgo en la obtención de las muestras, representan hasta ahora la fuente más fiable para conocer la frecuencia de las diferentes entidades que conforman a este grupo, sus características clínicas, variantes microscópicas y comportamiento. Asimismo, esta información es valiosa tanto entérminos epidemiológicos como para definir su inclusión y extensión dentro de los diversos cursos de patología y cirugía. En México, la información sobre estas lesiones es escasa (46), por lo que el propósito de este trabajo es el presentar la frecuencia de los diferentes tipos de quistes odontogénicos que son diagnosticados en dos servicios de patología bucal de la ciudad de México, así como compararla información obtenida con series publicadas en México y otras partes del mundo. MATERIAL Y MÉTODOS Se revisaron los archivos del laboratorio de histopatología bucal de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAMX) correspondientes al período 1979-2000, y los de un servicio privado de diagnóstico en patología bucal, de 1989 a 2000, ambos localizados en la ciudad de México, con objeto deconocer la frecuencia de las lesiones con diagnóstico histopatológico de quistes odontogénicos.

RESUMEN Los quistes odontogénicos (QO) representan una de las principales causas de destrucción de los maxilares. La información relativa a estas entidades en la población mexicana es escasa, por lo que el propósito de la presente investigación es el presentar la frecuencia de los distintos tipos deQO registrados en dos servicios de diagnóstico histopatológico bucal en la ciudad de México, así como comparar los hallazgos con lo reportado en otros estudios y analizar su posible asociación con el sexo de los afectados y el tipo de servicio de diagnóstico de procedencia. Se registraron 856 QO, de los cuales 449 (52,5%) se presentaron en hombres, 403 (47%) en mujeres y en 4 casos (0,5%) no seconoció el sexo. Se identificaron 8 variedades de QO de un total de 10 entidades reconocidas por la OMS. Los QO más frecuentes fueron: quiste radicular (342 casos), quiste dentígero (283 casos) y queratoquiste odontogénico (184 casos). En conjunto, estas tres entidades representaron el 94,5% del total. Tanto el sexo como el tipo de servicio de procedencia tuvieron una asociación significativa conquistes dentígeros y radiculares (p< 0,01). El conocer el origen, los aspectos clínico-patológicos y la conducta biológica de estas lesiones son aspectos fundamentales para su detección oportuna y manejo adecuado. Palabras clave: quistes, quistes odontogénicos, queratoquiste.
Recibido: 16/06/01. Received: 16/06/01. Aceptado: 4/11/01. Accepted: 4/11/01.

TABLA 1 Quistes odontogénicos1
1....
tracking img