Trabajo nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD
Según el autor Arjona Colomo el concepto de nacionalidad encierra un doble aspecto, uno político-social, y otro meramente jurídico. Dentro del primer aspecto, esto es el político social la nacionalidad se entiende como el vínculo entre el individuo y el Estado. Desde el punto de vista de lo jurídico, la nacionalidad es el status del individuo, que le impone obligaciones y confierederechos. Así como esta, existen varias acepciones más de la nacionalidad.
Se ha dado en entender la nacionalidad como el vínculo que determina la pertenencia a la población de un Estado. Desde una perspectiva jurídica, la noción de nacionalidad sólo puede establecerse en relación con un Estado. La nacionalidad de derecho se configura como el vínculo existente entre la organización estatal y elindividuo que permite identificarle como miembro de su población. Aunque el término jurídico de nacionalidad surge en relación con las personas físicas, por extensión, se utiliza también para designar la especial relación de un Estado con determinadas personas jurídicas y con ciertas cosas (buques, aeronaves) de gran importancia en la vida económica de un país.
Además de vínculo político, lanacionalidad se configura como una cualidad, como un status de la persona, al que resultan aplicables todas las reglas generales del estado civil. Cualidad de nacional que es presupuesto de derechos y obligaciones.
Naturaleza Jurídica de la Nacionalidad
• Doctrina Francesa: Nacionalidad es el vínculo jurídico que liga al individuo con el Estado. Algunos señalan la nacionalidad como un elemento decarácter contractual entre el Estado y el individuo. Esa teoría ya está revaluada como fue revaluado el contrato social.
• Otros autores consideran que la nacionalidad es un vínculo de derecho público interno creado por un acto unilateral del Estado. Siendo una relación directa entre el individuo y el Estado se constituye en derecho público.
Conflictos de Nacionalidad
Se presentan debido a lapluralidad de legislaciones que regulan el tema. Pueden ser positivos Una misma persona tiene dos o más nacionalidades. O negativos Una persona es rechazada como nacional de los Estados a los cuales quiere pertenecer. Este último es el caso de los apartidas.
Otro tipo de conflictos se da en razón al sistema de nacionalidad adoptado por cada Estado, como es el que algunos aplican el uis sanguinis,otros el ius soli.
Para dar solución a estos conflictos se ha acudido a cuatro sistemas:
Aplicar el mismo sistema a nacionales y extranjeros.
Acuerdos de reciprocidad.
Imponer medidas para que nadie carezca de nacionalidad.
No imponer nacionalidad hasta que no se haya renunciado a la otra.
En el texto del Dr. Monroy, se cita al autor Caicedo Castilla que distingue varios casos de conflictosentre legislaciones por virtud de la nacionalidad de un individuo, estos conflictos son:
Entre dos legislaciones, una de las cuales debe resolver, se aplica preferentemente la ley del foro.
Entre dos legislaciones, donde resuelve el juez de un tercer Estado. Se aplica la ley con mas conexión con el domiciliado.
Entre legislaciones donde se adopta igual criterio, vgr. Ius sanguinis. Se debepreferir a la que tenga más elementos de conexión.
Entre legislaciones donde una adopta el ius sanguinis y la otra el ius soli. Depende del juez que resuelva y de domicilio y otros vínculos.
Entre legislaciones, donde una sigue el uis sanguinis, y la otra conjuntamente el ius sanguinis con el ius soli. Se miran los elementos comunes, como sangre, nacimiento y domicilio.
Entre dos legislaciones, dondeambas adoptan el sistema mixto. Se deja en este caso al individuo el derecho de opción para que escoja su nacionalidad.
Modos Originarios para adquirir la Nacionalidad
Son los que dan la nacionalidad por el mero hecho del nacimiento, estos son el ius sanguinis y el ius soli. El primero es el derecho que confiere la nacionalidad de origen, según la nacionalidad de los padres. El ius soli...
tracking img