Quito: una mirada crítica a la colonialidad del poder

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Desde el momento en el que Sebastián de Benalcazar ordenó no dejar piedra en pie de la ciudad inca de Quito, para de esa forma encontrar el tan codiciado tesoro de Atau Huallpa, una serie de políticas de destrucción se pusieron en marcha. Este fue el destino que los españoles reservaron a esta ciudad por considerarla ciudad enemiga por haber servido como centro para la resistencia indígenaliderada por Rumiñahui, cabe recalcar que no falta la versión contada desde el lado de los vencedores que dice que la destrucción de la ciudad del Quito incásico fue provocada por el mismo Rumiñahui, lo que si es cierto es que el inca al ver sitiada la ciudad ordeno prender fuego a los depósitos de alimentos, ropa, y utensilios. Con la finalidad de truncar de alguna forma la campaña del enemigo.
Esdifícil entender como un ejército tan pequeño como el de Benalcazar haya podido someter tan pronto a una ciudad tan importante para el imperio Inca como lo fue en su momento Quito, por lo que, hay que señalar que hubieron varios factores que jugaron favor de los españoles, no solo en la conquista de esta ciudad, sino en la conquista de todo el territorio conformado por el imperio inca, uno de losfactores más determinantes fue que en el momento de la llegada de los españoles a estas tierras el imperio inca se encontraba dividido debido a que Atau Huallpa había acabado de ganar la guerra su hermano Huascar –por lo que la mayoría del ejercito de Atau Huallpa se encontraba esparcido y lejos de Quito- lo que significaba un cambio en el poder, proyectando a Quito como el nuevo Cusco –capital- delimperio Inca. Esto ocasiono mucho malestar en la gente del sur del imperio, principalmente en los principales aliados de Huascar quienes aprovecharon la llegada de estos extraños visitantes para cobrar venganza y de esta forma sellar el destino de los habitantes de estas tierras.
Como vemos desde este momento son muchos los pasajes de la historia que no nos han contado o nos lo han contadodesde el lado de los ganadores. Dice el dicho: “Una mentira dicha cien veces se convierte en verdad”, pero ¿porque negarle la posibilidad de conocer su verdadera historia a más catorce millones de personas?, en su texto Santiago Castro-Gómez nos acerca a una respuesta.

“En opinión de Said, una de las características del colonialismo moderno es que el dominio imperial no se obtiene tan solomatando y sometiendo al otro por la fuerza, sino que requiere de un elemento ideológico o “representacional”. Es decir que sin la construcción de un discurso sobre el otro y sin la incorporación de ese discurso en el habitus tanto de los dominadores como de los dominados, el poder económico y político de Europa sobre sus colonias hubiera resultado imposible. El dominador europeo construye al “otrocolonial” como objeto de estudio y, al mismo tiempo, construye una imagen de su propio locus enuntiationis imperial (“occidente”)”

Otro claro ejemplo de como actúa el colonialismo moderno en el habitus de los sujetos es que durante la conquista y para facilitar el proceso de evangelización se ordenó destruir todos templos y sitios sagrados de los incas y sobre las ruinas de los mismosconstruir iglesias y cruces cristianas, al encontrarse estas sobre los adoratorios obligaba a los incas a entrar a las mismas para rendirle culto a sus deidades, principalmente al Sol que era considerado su máximo Dios. En algunas de estas iglesias en la cúpula existe un orificio que en los días de los solsticio y equinoccios proyecta una luz que desciende hacia el rostro de un cristo, de esta forma sehacía creer a los Incas que su Dios hacia beña al Dios español.
El Sol dentro de la cosmovisión Inca era muy importante ya que su máxima deidad y el motivo que les llevo a descubrir Quito, pero que particularidad tiene este sitio geográfico que les hizo viajar a los Incas cientos de kilómetros e incluso convertir a esta ciudad en centro de toda su civilización. Pues bien este hecho se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quito Colonial
  • quito colonial
  • El poder de la mirada
  • Colonialidad del Poder
  • COLONIALIDAD DEL PODER
  • la colonialidad del poder
  • Colonialidad del poder
  • Hotel Colonial Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS