Qumica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

1- ) Fuerza:

La fuerza se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interactuando; en este sentido la fuerza puede definirsecomo toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo.

2- ) Tipos de fuerza:

Fuerza normal:

Cuando un cuerpo esta colocado sobre un plano horizontal, el cuerpo ejerce sobre el plano una fuerza que comprime las moléculas de lasuperficie del plano en contacto, deformando. A su vez, la superficie del plano trata de recuperar su estado original a través de las fuerzas elásticas, que en este caso se les llama fuerzas de contacto normal. La dirección de esta fuerza es perpendicular a las superficies en contacto, razón por la cual se le llama normal y se ejerce sobre el objeto causante de la deformación, denotándose con laletra (N).

Fuerza de tención:

Es la fuerza ejercida por una cuerda, considerada de masa desoreciable e inextensible, sobre un cuerpo que esta ligado a ella.

Consideremos dos cuerpos A y B, unidos a través de una cuerda, como lo indica la siguiente figura.

Al aplicar la fuerza F se observa que en A aparece una tensión T dirigida de A hacia B. En B aparece la misma tensiónT originada por las moléculas de la cuerda y dirigida de B hacia A. En realidad esta tensión es la misma.

[pic]

Fuerza de roce:

La fuerza de roce es aquella opuesta al movimiento entre dos cuerpos. Se genera por micro soldaduras entre los puntos de contacto, es decir, porque las imperfecciones de los cuerpos "encajan". Existen dos tipos de roce: El estático y el cinético odinámico. El primero es aquel que impide que un objeto inicie un movimiento y es igual a la fuerza neta aplicada sobre el cuerpo, solo que con sentido opuesto (ya que impide el movimiento). El segundo es una fuerza de magnitud constante que se opone al movimiento una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando el cuerpo está quieto y eldinámico cuando está en movimiento.

Peso de un cuerpo:

Sabemos que entre los cuerpos y la tierra existe una interacción gravitacional, la cual se pone de manifiesto cuando los primeros, al faltarles apoyo o suspensión son aceleradas hacia la tierra por la acción de su propio peso.

Si entendemos que el peso es un caso particular de la fuerza. Puede decirse que: El peso de uncuerpo es la fuerza con que el es atraído por la tierra.

La aceleración adquirida por el cuerpo en su caída es la aceleración de gravedad (g), la cual es una magnitud vectorial dirigida verticalmente hacia abajo.

Fuerzas Elásticas:

Se entiende por elasticidad a la propiedad que poseen los cuerpos de recuperar su forma original una vez deformados por el efecto de una fuerzaexterna. Todos los cuerpos en mayor o menor grado son elásticos, dependiendo dicha elasticidad de factores tales como la estructura molecular interna y la fuerza exterior que se aplique.

A las fuerzas de restauración, originadas en la parte interna del material, que tienden a regresar el cuerpo a su posición original y que están aplicadas sobre el cuerpo que origina la deformación se llamanfuerzas elásticas.

[pic]

Consideremos un cuerpo elástico, tal como un resorte o muelle. Si dicho resorte esta fijo en un extremo y por el extremo libre ejercemos una fuerza (acción), aparecerá una reacción que el resorte ejerce sobre nuestra mano, con una fuerza dirigida en sentido opuesto a la deformación y su valor depende del alargamiento sufrido por el resorte. Esta fuerza...
tracking img