Qumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su naturaleza, la Industria Química, es un sector que debe sistematizar la prevención de riesgos laborales. Es importante señalar que la política de cualquier plan de prevención de riesgos debe tener como estrategia primordial el que los trabajadores estén capacitados para poder reconocer y evaluar los riesgos relacionados con las condiciones de seguridad dentro de su nivel de competencia.Campañas de capacitación en riesgos químicos desarrollan una cultura de sensibilización en los trabajadores al tiempo que los motiva a detectar posibles riesgos laborales y a plantear posibles soluciones.
• Son millones de trabajadores los que trabajan con uno o más riesgos químicos y están potencialmente expuestos a ellos.
• La exposición a productos químicos puede causar o contribuir a muchosefectos serios para la salud tales como enfermedades del corazón, daño al sistema nervioso central, daño al riñón y los pulmones, esterilidad, cáncer, quemaduras y eczemas.
• Algunos productos químicos también pueden ser riesgosos para la seguridad y tienen el potencial de causar incendios y explosiones y otros serios accidentes.
En efecto, la Industria Química debe capacitar a sus trabajadores aconocer los riesgos ligados al ambiente de trabajo propio del sector como son la exposición laboral inherente al manejo de agentes químicos, agentes biológicos, agentes físicos, manejo de maquinaria y equipo. El trabajador debe también tener un entrenamiento continuo para poder enfrentar siniestros como son los incendios y las explosiones.
Un accidente químico que afecta a las personas, produceun daño ecológico enorme (aire y/o aguas), es el origen de evacuaciones y confinamientos, y convoca un despliegue masivo de bomberos, policías, organismos técnicos de medio ambiente y equipos químicos contratados es, a mi juicio, un accidente mayor. Y los accidentes químicos mayores no aparecen por generación espontánea, sino que suelen ser posibles aunque poco probables. Es decir. Se pueden (y sedeben) planificar.
Es así que independiente del plan de emergencia interno, en una empresa, debería existir un plan externo para este tipo de accidentes.
Solo un sistema industrial puede controlar a otro sistema industrial, solo una estructura de control similar a la estructura causante de riesgos puede controlarla. Los riesgos de una industria química, para seguir con el mismo ejemplo, solopueden ser monitoreados por instrumentos desarrollados en el mismo ámbito de conocimiento, y además esos instrumentos deben ser manejados por expertos.

Cuanto más complejo es un producto industrial, las circunstancias de su producción están más alejadas de la comprensión general, democrática. La gente común puede notar cuándo se viene una tormenta o ve cómo crece el río; no puede saber cómo esel escape de dioxinas y furanos de la chimenea de determinada industria, ni qué lleva, en realidad, el agua negra que la curtiembre desagota en la cañada de la vecindad. Conocer el verdadero riesgo ambiental exige la intermediación de aparatos, manipulados y leídos por expertos.

El caso extremo de una manipulación incomprensible para la gente, aislada por completo del público, de peligrosidadpotencial tan extrema como ninguna otra institución humana, es la manipulación nuclear. Nada hay comparable a esa fuerza que, creada por la ciencia y aplicada según determinados métodos científicos, podría poner fin a la vida en el planeta, en todo el planeta.

Hablamos de centrales nucleares para calentar agua hasta temperaturas de vapor y con ese vapor mover turbinas para generar electricidad.Eso es una parte. La otra parte es que esas centrales potencialmente podrían utilizarse para producir materiales aptos para fines militares. ¿Qué significa? Que sean públicas o privadas, las centrales nucleares de por sí, intrínsecamente, tienen que ser instalaciones con reglas militares o bajo control militar. Se acabó la democracia.

En una central eléctrica donde el agua se hiciera hervir...
tracking img