Ensayo emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“Rafael Ramírez Castañeda”

Licenciatura en Educacion Preescolar.
Seminario de temas selectos de la historia de la pedadogía
Ensayo: Emilio o De la Educación.
ALUMNA. Victoria Corral Pereida
Mtra.López Ibarra Danya
5°A Preescolar

Emilio o De la Educación es unade las obras literarias más importantes y destacadas de Jean-Jacques Rousseau que es de suma importancia que sea analizada ya que presenta un gran contenido pedagógico. Ésta obra se divide en 5 libros en los cuales se educa a un alumno imaginario llamado Emilio de los cinco libros en los que se divide la obra de Rousseau, el primero está dedicado a un modelo para la educación de Emilio hastallegar a los 5 años. En el segundo libro se desarrolla el modelo hasta los 12 años del niño. En el tercero, una vez ya adquiridas las sensaciones, las habilidades y la inteligencia para los razonamientos, se emplea el modelo para los 15 años, donde se despiertan en Emilio conocimientos más difíciles, se formulan preguntas que derivan de experiencias. El cuarto libro formula el modelo para laadolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven. Por último, el quinto libro alude a la educación de Sofía la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
En el presente ensayo serán analizadas algunas ideas específicas de toda la obra: La infancia tienemaneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias,
existe la necesidad de comprender al niño, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño, hay que preservar el corazón del niño, la educación del niño comienza desde su nacimiento, la educación del niño, debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus tendencias naturales.
Esto tiene como objetodar a conocer a quien lo lea una breve explicación de lo que este tema aborda, lo cual lo considero muy importante ya que da una crítica muy particular acerca de la educación así como además propone alternativas para la educación de aquellos días y para darnos cuenta que aunque han pasado muchas décadas desde entonces hay mucho que hacer en cuanto a educar se refiere por eso a continuación sedesglosarán los puntos mas importantes.
La idea central de la obra del Emilio o De la Educación es que el hombre desde que nace sea educado y criado en base a la naturaleza de sus necesidades desde que son niños ya que la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias y no hay nada mas insensato que sustituirlas por las nuestras, es decir, cada niño cuanta con unapersonalidad, una esencia que solo le pertenece a él, todo aquello que lo vuelve único y irrepetible eso es lo que lo puede llevar a la grandeza o también todo lo contrario; es nuestra labor como educadores, guiar al niño sin tanta autoridad, mas bien, de una forma mas liberal que le permita a el seguir sus ideales, seguir su naturaleza para que el pueda encontrar en su entorno lo que le hace feliz, peroel solo lo tiene que lograr es por esto que el niño tiene su propia manera de pensar, su inocencia le hace ver las cosas de un modo al igual que sentirlas.
El niño debe ir creando su propio conocimiento, a través de la experimentación de las cosas, las personas que le rodean, además existe la necesidad de comprender al niño, de entenderlo, de dejarlo comportarse como el crea conveniente, quecometa errores para que aprenda de ellos, que se de tropezones, que caiga para que pueda levantarse ya que el que ha sufrido no sabe ser feliz.
Un niño que es comprendido es mas feliz que un niño que vive lleno de protecciones con padres o nodrizas que lo privan que siga el instinto de su naturaleza, es por esto que Rousseau hacia énfasis en que el niño fuera un ser comprendido y libre.
Otra...
tracking img