Quo vadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quo Vadis?(a donde vas?)

Este ensayo trata sobre el libro Quo Vadis, aquí expongo mi visión personal sobre la obra.
Al leer el libro hay acontecimientos o hechos históricos que no causaron mayor impacto en mi persona, debido a que ya tenía conocimiento previo de estos, como el incendio a la ciudad de Roma, la persecución de los cristianos por Nerón, etc. En cambio lo que llamo mas miatención y me causo asombro fue la sociología de le época, es decir , la vida que llevaban los habitantes del antiguo imperio, la forma de relacionarse, las costumbres que tenían, lo que te saca del margen de solo inculcar fechas y te expande a relacionar el porque de los hechos ocurridos.

El libro te muestra la cotidianidad a través de una historia de amor donde el soldado Marco Vinicio seenamora profundamente de la rehén bárbara Ligia, a través de esto me fui dando cuenta de varios aspectos que en la época pudieron ser habituales pero en nuestros tiempos no son algo ‘’común’’, como por ejemplo ; cuando una mujer sentía atracción hacia un hombre, pero era sucumbida por la vergüenza, trazaba símbolos en el suelo para hacérselo saber a su amado [...] pagina 25 libro Quo Vadis dice:‘’las doncellas, en Grecia y en roma, escriben en la arena la confesión que su boca no se atreve a pronunciar.’’. Esto me intriga ya que en nuestro periodo se ha perdido la delicadeza y la clase de las mujeres y personas en general. Otro hecho que me dio a pensar es la frialdad que presentaban las personas, no mayor mente por las guerras ya que eso siempre ha estado presente en nuestra líneacronológica, sino por el trato hacia los semejantes, hacia los esclavos para ser mas preciso, ya que un hombre solo con el hecho de poner en pie una suma de dinero era merecedor de llevarse a un esclavo como ‘’ cualquier objeto en una tienda’’ esto se ve cuando el joven Marco Vinicio al pensar que Ligia era una esclava, como de rutina se le ocurre ofrecer un monto de dinero y llevársela a su propiedad, yaque no podía adueñarse de su corazón de otra forma, pero al asimilar que la joven no era una esclava sino una rehén del país que fue adoptada, sabe que es propiedad del gobierno, pero aun así esto no se lo impide ya que se dirige a hablar con el emperador Nerón para que Ligia pase a ser de sus dominios [...] pagina 131 libro Quo Vadis dice:
‘’ ¡Merecerías que te odiaran! ¿Que has hecho paraconquistarla? En vez de inclinarte ante Aulio y Pomponia para pedírsela por esposa, la arrancaste de su hogar, empleando el ardid y la violencia, para convertirla en tu querida; y a ella, a la hija adoptiva de una casa honrada, a la hija de un rey, hiciste que la condujeran a la mansión del crimen y la infamia’’.
Causa impacto el párrafo citado, ya que estas palabras son merecedoras solo delhombre más ruin de todos los tiempos, pero para Marco Antonio era algo común ya que era normal este trato en la deslumbrante Roma antigua. Otro acontecimiento que me causo sorpresa era la atrofiada mente de Nerón y como alguien con esas cualidades podía ser rey del majestuoso imperio Romano, esto se ve demostrado cuando en su intento de superar todo lo conocido, con su retorcido significado de arte,calcina la ciudad de Roma con todos sus habitantes en ella y sin dejar que ninguno abandone el lugar [...] pagina 45 (tomo 2) Quo Vadis dice:
“-¡Perdona divino imperator!- exclamo el liberto entrando-. La mayor parte de la ciudad es presa de las llamas.
Al oír tal noticia; todos se pusieron de pie de un salto. – ¡Oh, Dioses!- exclamo Nerón-. ¡Por fin veré arder una ciudad y podré concluir micanto a Troya.”
Impresiona que un ser humano sienta gusto de ver morir una Ciudad, ver morir cientos de habitantes que confiaban en su reinado y en sus palabras.
Pero lo que mas me atrajo a mí personalmente fue el amor hacia las artes, la exclusividad que tenía, ya que solo los más sabios poetas o pensadores eran dignos de hacer este deleite de palabras y versos. El máximo exponente...
tracking img