¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
¿Cómo y Qué enseñar?

Antes de empezar a desarrollar este tema, es fundamental que tengamos claro que nadie puede “enseñar”, el profesor o maestro es sólo un guía en la adquisición de conocimientos. No se puede reducir la práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos. Por lo que a partir de este momento, cuando se hable de “enseñar”, se entenderá por tal concepto, como el proceso enel cual el profesional interviene como orientador.

Primero que todo se debe enseñar tomando como base los contenidos curriculares que se presentan en los Programas de Estudio oficiales que tiene el Ministerio de Educación Pública. En el momento en que el profesor “enseña” estos contenidos, actúa como "facilitador" y "guía" entre el conocimiento y los alumnos.

Además de los contenidospropiamente dichos, el docente debe enseñar valores, debe enseñar a sus estudiantes a enfrentar los retos que le impone la sociedad actual.

En tiempo pasado, las herramientas habituales con las cuales el profesor enseñaba o transmitía los contenidos eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollardistintos canales para llegar al alumno: la radio, el video e internet , entre otros.

En el proceso de aprender a pensar correctamente hay que respetar lo que sabe el que aprende, aprovechar la experiencia que ha vivido y discutir con ellos cómo se relaciona esta experiencia con el contenido que estamos tratando de aprender.

Si no se respeta, cómo entiende al mundo el que aprende, si no se leescucha, si no se le habla, el papel del que enseña se reduce a depositar comunicados.

Como mencioné anteriormente, enseñar no es transferir conocimientos, y aprender, no es repetir la lección dada. Hay que experimentar, comprobar y construir para cambiar y mejorar.  

El verdadero educador es un formador y no un mero adiestrador, transferidor de saberes o ejercitador de destrezas. Elverdadero educador trabaja con los sueños y las ideales de los que aprenden. Trabaja con personas y no con cosas.

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Muchas veces se aboga por lo tradicional, sin embargo algunasveces olvidamos las características que definen algún suceso como innovador. En la docencia, en lo que respecta a las actividades que el maestro pone en juego para que los alumnos desarrollen sus habilidades.

Cuando el profesor analiza qué debe enseñar, es necesario que piense en las necesidades sociales e individuales y que tenga claro qué tipo de sujeto o persona que recibimos en nuestrasinstituciones.

Todo este proceso lo realiza el profesor para formar sujetos libres, críticos, creativos, responsables, expresivos, cooperativos, solidarios, comunicativos, autónomos, independientes, conscientes de sus limitaciones y posibilidades personales.

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño y el joven, ya que lo consideramos un ser total; para que formeciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el estudiante en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
Asegurar la construcción de aprendizaje significativos, capaces de producir efectos en la capacidadcognoscitiva de los educandos, es una función del docente. El educando es el responsable único e insustituible de su propio aprendizaje. La forma de ayuda externa y las implicaciones que tiene el rol del docente, como la que guía, orienta, anima, mediante la intervención pedagógica adecuada y oportuna.

El Docente en el sistema educativo debe actuar como agente de cambios con compromisos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar
  • Que y para que enseñar
  • ¿Escribir Para Enseñar O Enseñar Para Escribir?
  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Modalidades para el incremento de la enseñanza
  • marco para la buena enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS