Qué Es Creatividad? Y Tipos De Texturas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún áreaen particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción deuna idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa.Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
Dos tipos de creatividad: Eureka y Secundaria
- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina devapor o la energía nuclear.
- Creatividad Secundaria. Es un tipo de creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad imperante. Un ejemplo es la mejora de un proceso productivo resultado de la sugerencia de los operarios de una planta o crear un vaso desechable con forma de cono para evitar quelo dejen en cualquier lugar diferente al diseñado para colocarlos.
PENSAMIENTO O PROCESO CREATIVO
Características esenciales del pensamiento creativo
Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro característicasmás importantes del pensamiento creativo son: 
* La fluidez
* La flexibilidad
* La originalidad
* La elaboración
La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otrolado buscando una visión más amplia.  En tercer lugar encontramos a la originalidad, que es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas. Una característica importante en el pensamiento creativo esla elaboración, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.
Las etapas más comunes del proceso creativo son:
Preparación: Se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en elentorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que se quiere intervenir.
Incubación: Durante esta etapa se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de creatividad
  • tipos de texturas sonoras
  • Tipos de textura de suelos
  • Textura Musical y Tipos
  • tipos de texturas de rocas igneas
  • TIP PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD
  • CREATIVIDAD Y TIPOS DE PENSAMIENTO
  • Tecnico Tipo Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS