Qué Es Cultura?

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
¿QUE ES CULTURA?
La cultura tiene que ver con la moral y las costumbres de una sociedad determinada, entonces es correcto afirmar, que si estamos en presencia de una sociedad en la que priva la disolución de las costumbres, el engaño, el latrocinio, la indisciplina y el individualismo; esos antivalores deben ser tenidos como la cultura de esa sociedad; lo cual tiene mucho que ver con lo sucedidoen Venezuela durante los últimos cincuenta años del siglo pasado
Lo que debe llevarnos a preguntarnos, qué es lo que caracteriza a lo que, con desmedida egolatría, en Venezuela se ha dado en llamar el “mundo de la cultura”. Desde una muy particular apreciación no veo en él más que fatuidad, narcisismo, deshonestidad, anarquía y desapego de la realidad social. Antivalores que no sólo caracterizanal “mundo de la cultura”, sino que también se hicieron patentes en el ámbito político, económico y social de país. De allí que podamos decir que la cultura venezolana se ha caracterizado por ser fatua, narcisista, deshonesta, anárquica y desvinculada de los grandes problemas sociales del país.
No vayan a creer que estoy generalizando, puesto que un gran sector del país no se dejó penetrar poresos antivalores, pero es que estoy en la obligación de centrar el análisis en torno a los individuos que se erigieron en factores de poder, y que son los que habrán de signar el “hecho cultural” venezolano de la segunda mitad del siglo XX. La mayor evidencia de que en Venezuela existía una reserva moral, ergo, gente que no se dejó llevar por la vorágine, la tenemos en que hoy en día se estállevando a cabo un proceso de cambio de la estructura política y social, enmarcado dentro de un proyecto denominado Revolución Bolivariana.
Por lo que creo necesario hacer una ligera revisión de lo que fueron esos últimos 50 años del siglo XX, los que para el “mundo de la cultura” discurrieron dentro de los siguientes ejes cronológicos.
1.- El período comprendido entre 1950 y 1958, en el que artistase intelectuales lucharon por la instauración de la democracia, lo que les valió prisión, torturas, muerte y exilio.
2.- El período comprendido entre 1958 y 1974, que coincide con la instauración de la democracia en Venezuela. En él, artistas e intelectuales, mayoritariamente militante de izquierda, se enfrentaron a los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera, reclamando una democracia verdaderay no la democracia formal que había implantado el “Pacto de Puntofijo”. Por ello, y en democracia, artistas e intelectuales también serían perseguidos, torturados, exilados y asesinados.
3.- El período comprendido entre 1974 y 1999. 25 años durante los cuales la tarea fue la de “domesticar” a la gente del “mundo de la cultura”.
Por su carga de entrega y de renuncias este período es el que másinfluye para que la “cultura” se viese signada por los antivalores a los que ya me he referido. No es fortuito que durante este período se creara el “Museo de Arte Contemporáneo de Caracas”, puesto que a través de él, y con los “buenos oficios” de Sofía Imbert, se ha de llevar a cabo una labor que tendrá por Norte quebrarle el espinazo a cualquier artistas que mantuviese una visión crítica del país.Había que enterrar un arte comprometido, militante y cuestionador, y sobre sus restos propiciar el nacimiento de un arte complaciente con el “Poder”, por ende inocuo.
Estos serán años en los que condecoraciones, bolsas de trabajo, agregaciones culturales, compra de obras y demás prebendas, habrán de dejar al desnudo que gran cantidad de artistas e intelectuales que se decían de izquierda, notenían nada de ello, y lo único que habían hecho con su militancia era incordiar al “Poder”, para que éste al final terminase “domesticándolos”.
Son años en los que paulatinamente los museos se van llenando de un arte que no habrá de irritar a nadie, muy adecuado para “adornar” y “decorar” las mansiones que iban poblando el Sudeste de la ciudad. Y si hubo un tiempo en el que se dijo que el “arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS