¿QUÉ ES EL MULTICULTURALISMO?

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
¿QUÉ ES EL MULTICULTURALISMO?

MULTICULTURALISMO.

La intención del autor aparece clara desde el principio: se propone analizar las dimensiones normativas de las relaciones entre las culturas,la forma ideal en que pueden desplegar su vida en condiciones de pluralidad cultural. Desde este punto de vista se debe tomar la vida de las culturas con independencia de sus relaciones políticas; estoes, al margen del hecho de si son mayoritarias o minoritarias y de si una de ellas mantiene relaciones especiales con un cuerpo político.













MULTICULTURALISMO COMO IDEOLOGÍAVS. MULTICULTURALISMO COMO REALIDAD.

El multiculturalismo en una realidad. Ha existido desde los comienzos de la civilización del hombre, solo que ahora, este proceso se viene dando con mucho másenvergadura. ¿Es posible plantearse el multiculturalismo como ideología? Es tan posible como lo es plantearse como ideologías el racismo y la xenofobia, diferente es el asunto de la legitimidad.
Sinembargo, aceptarlo o no como ideología no cambiaría en nada la primera afirmación, es una realidad. Lo que realmente importa y lo que debe ser objeto de discusión y preocupación es la actitud quetomamos frente esta realidad.
¿Qué significa estar en contra del multiculturalismo? La respuesta no está muy lejos del racismo y xenofobia. Solo que la escondemos bajo otros pretextos: incompatibilidad,discriminación por derechos especiales, religiones cerradas y no reciprocas, perdida de la identidad cultural, pérdida de beneficios, etc.
El miedo al cambio, de allí nace la mayoría de los actosatroces que se han cometido en contra de la humanidad. No podemos seguir operando bajo el miedo, la cultura es por definición producto del hombre, y si el hombre cambia y evoluciona, no podemos aspirar quela cultura no lo haga.






LOS RIESGOS DEL MULTICULTURALISMO

A pesar de esto, no podemos negar que convivir en una sociedad multiculturalista presenta más dificultades que en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • Multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS