¡Qué es la filosofía?

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Qué es la Filosofía?
 
"¡Oh! Hebe, Diosa de la Eterna Juventud,
vierte el néctar de tu copa
en nuestros corazones
 y haz que nuestras Almas lleguen a viejas
sin perder la capacidad de
asombrarnos de este mundo"
            La mejor manera de aproximarse a la Filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas:
            ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intencióndetrás de lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? y, ante todo: Cómo debemos vivir?
            En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo, no se conoce ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quiénes son los seres humanos y de donde procede el mundo. En realidad, no son tantas las preguntasfilosóficas que podemos hacernos. Ya hemos formulado algunas de las más importantes, no obstante, la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntas que nos hemos hecho.
            Vemos, pues, que resulta más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas. También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puedeconsultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte, la enciclopedia tampoco nos proporcionará la respuesta a cómo debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado.
            La Búsqueda de la Verdad que emprenden los filósofos podría compararse, quizás con una historiapolicíaca. Unos opinan que Andersen es el asesino, otros creen que es Nielsen, otros creen que lo es Jepsen. Cuando se trata de un verdadero misterio policíaco, puede que la policía llegue descubrirlo algún día. Por otra parte, también puede ocurrir que nunca lleguen nunca a desvelar el misterio. No obstante, el misterio sí tiene una solución.
            Aunque una pregunta resulte difícil decontestar puede, sin embargo, pensarse que tiene una, y sólo una respuesta correcta. O existe una especie de vida después de la muerte, o no existe.
            A través de los tiempos, la ciencia ha solucionado muchos antiguos enigmas que hace mucho eran un gran misterio, como saber cómo era la otra cara de la luna. Cuestiones como esas eran difícilmente discutibles; la respuesta dependía de laimaginación de cada uno. Pero hoy, hoy en día, sabemos con exactitud cómo es la otra cara de la luna. Ya no se puede creer que haya un hombre en la luna o que la luna sea un queso.
            Uno de los viejos filósofos griegos que vivió hace más de 2000 años pensaba que la Filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos, al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntasfilosóficas surgen por sí solas, opinaba el.
            A muchas personas, el mundo les resulta tan inconcebible como cuando un prestidigitador saca un conejo de un sombrero de copa que hace un momento estaba completamente vacío. En cuanto al conejo, entendemos que el prestidigitador tiene que habernos engañado, lo que nos gustaría desvelar es cómo ha conseguido engañarnos. Tratándose del mundo, todoes un poco diferente. Sabemos que el mundo no es trampa ni engaño, por que nosotros mismos andamos por la tierra formando una parte del mismo, en realidad, nosotros somos el conejo blanco que se saca del sombrero de copa. La diferencia entre nosotros y el conejo blanco es simplemente que, el conejo no tiene sensación de participar en el juego de magia. Nosotros somos distintos. Pensamos queparticipamos en algo misterioso y nos gustaría desvelar ese misterio.
            En cuanto al conejo blanco, quizás convenga compararlo con el universo entero. Los que vivimos aquí somos unos bichos minúsculos que vivimos muy dentro de la piel de conejo. Pero los filósofos intentan subirse por encima de uno de sus finos pelillos para mirar a los ojos al Gran Prestidigitador.
Lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS