Qué Es Un Topico Literario

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿Qué es un topico literario?
Tópico literario es una frase breve que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo largo de la historia de la literatura. Su conjunto o corpus es una serie de constantes temáticas, tópicos o motivos comunes ya prefijados (debido a su uso reiterado) que utilizan,como recurso, los escritores y poetas, conscientes de estar usando fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales. En el caso de la civilización occidental, provienen, en su mayoría, de la cultura clásica grecolatina o de la tradición bíblica. Muchos se han mantenido desde la antigüedad hasta la actualidad.
Son temas y recursos que se repiten frecuentemente en laliteratura, por ser temas universales de vital importancia para todos los humanos de todos los tiempos, como lo son la vida y el porqué de la existencia, la muerte, el amor, la locura, la justicia, etc.
Hay temas que por ser recurrentes desde la antigüedad griega y latina, tienen denominaciones fijas, como por ejemplo: "Carpe Diem" (aprovechar la vida), el "Mal de Amores", "El hombre es el lobo del hombre"etc.
A diferencia de los refranes de origen popular que pueden adquirir forma literaria, los tópicos literarios tienen su origen en el contexto o registro culto literario, aunque se popularicen posteriormente.
Topicos literarios:
CARPE DIEM: carpe diem es una expresión de raíces latinas que fue concebida por el poeta romano Horacio. Su traducción literal otorga relevancia a la frase “cosecha eldía”, cuyo contenido intenta alentar el aprovechamiento del tiempo para no malgastar ningún segundo. La frase completa popularizada por Horacio, aseguran los historiadores, fue “carpe diem quam minimum credula postero”, que en español puede entenderse como el siguiente consejo: “aprovecha cada día, no te fíes del mañana”.Este se retoma actualmente por ejemplo en comerciales con sloganes como: viveal limite-disfruta cada instante-no pierdas preciados momentos por un dolor de cabeza;pues incitan al receptor a la vivencia intensa del instante presente.
LOCUS AMOENUS: Locus amoenus es un término literario proviniente del latín que significa lugar ameno o placentero y generalmente se hace referencia a un lugar idealizado tanto de seguridad como de confort, bello,etc. lugar de encuentro entre losamantes. Se asemeja al Edén.
Locus Amoenus es un tópico literario clásico que significa “lugar ameno o bonito”. Es utilizado especialmente durante la época renacentista. Muchos autores lo definen como un “lugar propicio para el amor”, para el disfrute, para el gozo.
Físicamente el Locus Amoenus se trata de un bello y umbrío paraje compuesto por unos elementos esenciales: un prado con árboles ydemás vegetación, con un arroyo o una fuente, normalmente bañado por una refrescante brisa.un ejemplo sueño de una noche de verano.
UBI SUNT: Ubi sunt es un tópico literario muy utilizado en la Edad Media. Viene de la frase en latín "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" que en español significa "¿dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?" En la literatura medieval ubi suntresalta la fugacidad de la vida, la intrascendencia de los bienes de este mundo, y el poder igualitario de la muerte. Es producto de la visión religiosa y fatalista de la Edad Media que concibe el mundo como un valle de lágrimas y camino hacia la vida celestial. Aparece con frecuencia en elegías que lamentan la muerte de alguien. Un ejemplo excelso de su formulación en lengua castellana se puedeencontrar en la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre y en "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.
BEATUS ILLE: Beatus ille es un tópico muy frecuente en la literatura española del Renacimiento que exalta la vida sencilla del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo. En latín significa "dichoso aquel que" y son las primeras palabras de un famoso poema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS