¿Qué quieres preguntar?

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

ÍNDICE

1. OBJETIVO

Identificar en el entorno la factibilidad económica de crear un nuevo programa académico, que cumpla con los requisitos de la normativa vigente del Ministerio de Educación Nacional.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para la elaboración de los Estudios Socioeconómicos y de Factibilidad con miras a crear un nuevo programa académico.

3. RESPONSABLESDirector de Planeación educativa
Director de Programa
Coordinador Bibliográfico
Vicerrectoría Financiera y Administrativa.

4. DEFINICIONES:

COTIZACION: Es el documento que recopila el valor de los precios de los libros, revistas, software o cualquier otro producto que requiera el programa para su funcionamiento.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Es el capítulo final del estudio socioeconómicoy de factibilidad, en donde se operativiza la propuesta desde el punto de vista financiero y por lo tanto se demuestra la viabilidad económica para la creación de un programa académico.

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO: Documento que presenta las principales características socioeconómicas a nivel nacional, regional y local, con el fin de analizar las necesidades del entorno.



5. CONTENIDO5.1. CONDICIONES GENERALES
El procedimiento se encuentra integrado por cuatro fases que corresponden al Círculo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y cada una de ellas se desagrega en cuatro sub fases igualmente relacionadas; las que se definen a continuación:
FORMULACIÓN DEL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Y DE FACTIBILIDAD: Fase en la cual se elabora el estudio socioeconómico y de factibilidad,para luego enviarlo al programa académico que está elaborando una nueva propuesta académica.
Sub fases:
a) Elaboración inicial de la propuesta del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), ante la unidad Institucional de la Calidad para ajustes y correcciones.
b) Presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual se presenta al Consejo Superior para su respectiva aprobación, lacual se materializa a través de la expedición de un acuerdo.
c) Elaborar y difundir documento final: se obtiene la aprobación del Consejo Superior y se difunde el documento aprobado a la comunidad universitaria.
EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Fase en la que se desarrollan programas y proyectos por área para alinearse con la estrategia institucional.
Sub fases:
a) Planear laejecución del plan de Desarrollo: A partir del Plan de acción Institucional se alinean cada eje estratégico con sus respectivas estrategias, identificando los grupos de trabajo involucrados quienes serán los responsables de la implementación de la estrategia, para la evaluación de dichos objetivos.
b) Elaborar los respectivos planes de mejoramiento de cada dependencia académico-administrativa, segúnlas fechas estipuladas se elaboran informes de avance para reportar el cumplimiento de metas.
c) Monitorear las tareas y actividades: se supervisa la ejecución de las tareas y actividades propuestas para asegurar el cumplimiento de metas, así como la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.
d) Modificar y ajustar tareas y  actividades: con base en el reporte de avances en los planes demejoramiento, se toman las decisiones que se consideren pertinentes: acelerar, cancelar o detener las tareas. Asimismo, se integra un informe integral de avance del PDI.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL: Fase en la que se evalúa el cumplimiento, desempeño e impacto de los proyectos y programas.
Sub fases:
a) Solicitud de la información necesaria al programa que presenta la propuestaacadémica.
b) Análisis de la información suministrada por el Director del programa que lidera la nueva propuesta académica.
ELABORAR LOS CAPITULOS QUE CONFORMAN EL DOCUMENTO DEL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO Y DE FACTIBILIDAD: Fase en la que se realizan los capítulos que conforman el documento del estudio socioeconómico y de factibilidad.
Sub fases:
Elaborar el listado de libros y requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué quieres preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?
  • ¿Qué Quieres Preguntar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS