Química Del Carbono

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RESUMEN
La práctica de laboratorio se realizó un análisis del porcentaje en peso de carbono que tiene la materia orgánica y la destilación de aserrín para obtener alquitrán.

La primera parte consistió en la carbonización de una solución de sacarosa con la finalidad de observar el porcentaje en peso de carbón que se podía obtener de dicha solución. Se empleó la propiedad deshidratante delácido sulfúrico (H2SO4) para tratar la solución y luego se prosiguió a carbonizarla en una mufla a una temperatura de 400 °C.

En la segunda parte se realizó una destilación de aserrín de ocote para obtener alquitrán, un destilado de la resina de dicha madera. La finalidad era observar el porcentaje en peso del alquitrán presente en el aserrín.

Al final se observó que el proceso de calcinación dela sacarosa dio un porcentaje aproximado al valor teórico y el porcentaje en peso del alquitrán destilado fue un valor relativamente bajo.

La práctica se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas normales y a una temperatura de 21°C. A continuación se dará una descripción más detallada de la práctica.











RESULTADOS

Resultado 1 – Porcentaje de Carbono presente en Azúcar.Elemento Porcentaje
Carbono 55.118 %
Otros 44.882 %
Tabla 1.1 Porcentaje de Carbono en Azúcar.

Resultado 2 – Porcentaje de Error - Carbono en Sacarosa. Real vrs Práctico.
Porcentaje Real Porcentaje Práctico Porcentaje de Error
42.106 % 55.118 % 30.90 %
Tabla 1.2 Porcentaje de Error - Carbono en Azúcar.

Resultado 3 – Porcentaje en peso del Alquitrán en el Aserrín.
Elemento Porcentajeen peso
Alquitrán 18.190 %
Tabla 1.3 Porcentaje en peso – Alquitrán/Aserrín















INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
En el Resultado 1, se muestra el porcentaje de carbono presente en el azúcar. Dado que el azúcar es un compuesto orgánico, es lógico pensar que buen porcentaje de su peso es atribuido a los átomos de carbono presentes en su molécula. El proceso decarbonización dio inicio al momento de agregar ácido sulfúrico, H2SO4. La propiedad deshidratante de dicho ácido se atribuye a la reacción fuertemente exotérmica que sufre el ácido al reaccionar con agua. [Referencia No.1]. Debido a esta reacción se observó el cambio de color de la solución de sacarosa, al pasar de color claro amarillento a negro amarillento. Finalmente, con la carbonización en la mufla, setaró y se determinó que un 55.118 % en peso de la sacarosa provenía del carbón obtenido durante todo el proceso. De acuerdo al Resultado 2, dicho porcentaje presenta un error de 30.90 % respecto al porcentaje de carbono que tiene la molécula de sacarosa. Dicho error pudo ser provocado por residuos varios que tuviera la muestra o por el breve tiempo que pasó en la mufla.

El aserrín empleado enla práctica provenía del pino, el cual es un árbol resinoso. Por lo que al destilar dicho aserrín se obtuvo residuos calcinados de la madera y se destiló parte de la humedad y la resina. Dicha madera al ser destilada libera una más líquida que la resina denominada alquitrán. El alquitrán obtenido en la práctica consistía en una sustancia café semiclara con un olor dulce fuerte. De acuerdo alResultado 3, de la destilación se obtuvo aproximadamente 0.85 mL de alquitrán y esto equivale a un porcentaje de 18.190 en peso respecto del aserrín.







CONCLUSIONES
Con la calcinación del aserrín y de la sacarosa se obtuvo residuos de carbón de dichas materias orgánicas.
El mayor porcentaje del peso de la molécula de sacarosa proviene del carbón.
Al destilar materia orgánica, aserrínde ocote (madera resinosa), se obtiene alquitrán, un derivado orgánico.





















APÉNDICE:
-PROCEDIMIENTO
En la práctica se llevó a cabo un proceso de calcinación y otro de carbonización/destilación. El procedimiento fue el siguiente:
Primera Parte - Calcinación
Se lavó la cristalería a utilizar.
Se armó el equipo según las órdenes del instructor.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÍMICA DEL CARBONO
  • Quimica del carbono
  • Quimica del carbono
  • Carbon Quimica
  • Quimica del carbono
  • El carbono quimica
  • Quimica Del Carbono
  • Quimica carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS