Química

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Quimica III |
La Diabetes |
Y su relación con la química |
Elizabeth Michaus 3°B |
|
|

Materia: Química
Maestra: Zoila Salazar Amaro

|
Diabetes
La Diabetes fue descubierta en 1674 por Thomas Willis quien al observar que en la orina depositada por una persona afectada por la enfermedad, rondaban muchas moscas, entonces se atrevió a probar laorina descubriendo en ella el característico sabor dulce.
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permiteentrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). Afectación universal en el organismo como por ejemplo: males renales, perdida de visión, insuficiencia renal, afecta en los grandes vasos lo que puede provocar insuficiencia arterial en extremidades inferiores, cardiopatía isquémica, infartos al miocardio,incremento en enfermedad vascular cerebral.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: 

* el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I);
* las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)

La obesidad también desempeña un papel en el desarrollo de diabetes clínica. Una razón es que la obesidad disminuye el número dereceptores de insulina en las células diana de la insulina de todo cuerpo, haciendo que la cantidad disponible de insulina sea menos eficaz a la hora de promover sus efectos metabólicos habituales. Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razónaparente.6 La Organización Mundial de la Saludreconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo),5 cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Tipos de diabetes
La Diabetes Mellitus
Se le llama así por la característica dulce que da el nivel elevado de glucosa a la orina y se reconocen dos principales formas de diabetesmellitus:
1- La tipo I o dependientes de la insulina (insulino dependientes) también conocida como diabetes juvenil. representa el 95% de la DM, destrucción de células pancreáticas, una particularidad especial de este tipo es que en su etapa precoces de esta aparecen en la sangre distintos tipos de anticuerpos que actúan contra la misma célula (anti-islotes ICA), otros contra insulina y otros contraacido glutamico o contra tirosin-fosfatos.
2- La tipo II o no dependientes de la insulina también conocida como diabetes adulta y que se presenta principalmente en la edad adulta.
Diabetes Tipo I
En esta forma de diabetes, el páncreas es incapaz de producir insulina ya sea porque las células encargadas de ello están dañadas o son incapaces de producirla. El 75% de los diabéticos Tipo I handesarrollado anticuerpos contra sus propias células del páncreas y se cree que esto sucede por las infecciones virales como la hepatitis, la tosferina, la rubéola, el herpes y otros. También se ha observado que algunos diabéticos desarrollan anticuerpos a la albúmina de la leche de vaca que reaccionan contra las células del páncreas que producen insulina.
Como consecuencia de esta enfermedad, laglucosa (azúcar) se acumula en la sangre ya que no puede ser asimilada por las células
derramándose entonces en la orina mientras el cuerpo se muere de hambre porque las células no pueden asimilar la glucosa que da la energía para llevar a cabo sus funciones normales. Esto sucede porque la insulina es la conexión necesaria para que las células puedan asimilar a la glucosa.
La Diabetes Tipo I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS