Situación carcelaria en la legislación argentina

Páginas: 43 (10504 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad: Derecho y ciencias políticas

Profesora: Delgadillo Gamboa Tania

Asignación: Actividad III Comunitarias

Tema: Situación Carcelaria en la legislación Argentina

Alumnos:

Manco Chisquipama, Lucy C03055C

Duran Mazgo, Roel A96658D

Gaytuiro Mayaute, PaolaB92759K

Solórzano Chuquimantari, Jacky B92764G

Velásquez Picón, Gianina A90164J

CICLO: III

TURNO: MAÑANA

AÑO: 2010 II

SITUACIÓN CARCELARIA EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad de contar con parámetros legislativos en la condición o régimen penitenciarioen la Argentina como en el Perú. Ello nos permitirá tener una perspectiva más amplia para el análisis crítico de la realidad peruana y poder aportar con iniciativas que mejoren las condiciones penitenciarias concretas en nuestro medio.

1. El problema de la sobrepoblación y hacinamiento carcelario en Argentina.

1.1 Estándares mínimos en materia de condiciones de detención

El alojamientode personas en establecimientos carcelarios por encima de su capacidad es, por si sólo, un indicador de violación a la garantía de los reclusos de recibir un trato digno y condiciones de detención adecuadas. Esta violación acarrea consecuencias concretas de suma gravedad para las personas privadas de su libertad y tiene repercusiones especialmente negativas en la ejecución de las penas.

Eneste sentido, es innegable que el hacinamiento genera un progresivo incremento de la tensión entre los propios internos, que deriva en problemas de convivencia en un espacio insuficiente e inadecuado para el desarrollo de la persona. Fomenta, además, la propagación de enfermedades de todo tipo, producto de la falta de higiene de los establecimientos y de una adecuada atención médica. Ello muestraclaramente la inobservancia, por parte del Estado, de la exigencia de salubridad y limpieza contenida en el texto constitucional.

1.2 En cuanto a los regímenes de ejecución de penas

El exceso de población carcelaria imposibilita la asignación de tareas laborales a todos los internos y la participación en actividades educativas y recreativas, obstaculizando la reinserción social de loscondenados.

El Art. 18 de la Constitución Nacional dispone categóricamente: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos detenidas en ellas”

En definitiva, la sobrepoblación carcelaria implica la violación de los derechos constitucionales de las personas privadas de su libertad. Resolverla es una exigencia ineludible en un Estado deDerecho, como consecuencia necesaria de la obligación de éste de brindar condiciones carcelarias dignas y evitar que el encierro se convierta en una pena inhumana o degradante.

La introducción normativa de estándares mínimos sobre condiciones de encierro y la fijación de cupos de alojamiento basados en ellos constituyen, sin dudas, herramientas imprescindibles para contener el problema de lasobrepoblación carcelaria.

La determinación de un cupo penitenciario exige cierto detenimiento. No basta con la sola indicación de la cantidad de personas que pueden ser alojadas en un establecimiento carcelario, sino que es indispensable definir previamente cuáles van a ser las condiciones que mínimamente deben respetar el encierro y cuyo cumplimiento entraría en crisis al superarse lacapacidad de alojamiento fijada.

En la gran mayoría de los supuestos, no resulta difícil determinar si las condiciones en que se priva a una persona de la libertad son acordes a las exigencias constitucionales. Sin embargo, las cláusulas referidas a cuestiones como “trato digno”, “humanidad de los castigos”, “medio saludable” son laxas en su redacción y, por tanto, dejan un margen de arbitrariedad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion carcelaria
  • Situación de la argentina en 1929 1
  • Situacion politica de argentina en 1983
  • Situacion Laboral De La Mujer Argentina
  • Situacion Sanitaria Argentina
  • Legislacion comparada entre peru y argentina
  • Situacion de carceles en argentina
  • Legislacion Del Uranio En La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS