Régimen de retenciones del igv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
BASE LEGAL 2
DEFINICIÓN 2
ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN 3
TRATAMIENTO DE LAS NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO 4
INFRACCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE RETENER 10
EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE RETENER 10
DESIGNACIÓN Y EXCLUSIÓN DEL AGENTE DE RETENCIÓN 11
OPERACIONES EXCLUIDAS A LA RETENCIÓN 11
PORCENTAJE DE RETENCIÓN 12
OPORTUNIDAD DE LA RETENCIÓN12
TIPO DE CAMBIO EN OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA 13
COMPROBANTE DE RETENCIÓN 13
DECLARACIÓN Y PAGO DEL AGENTE DE RETENCIÓN 15
PROVEEDOR: APLICACIÓN Y DEDUCCIÓN DEL MONTO RETENIDO 15
DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES 15
COMPENSACIÓN DE RETENCIONES DEL IGV 15
REGISTRO DE COMPROBANTES DE PAGO SUJETOS A RETENCIÓN 17
CUENTAS Y REGISTRO DE CONTROL 17
COMPROBANTES DE PAGO DE OPERACIONESCOMPRENDIDAS EN EL RÉGIMEN DE RETENCIONES 18

FUENTES DE INFORMACIÓN 19


INTRODUCCIÓN
El régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores fue el primer mecanismo recaudatorio de los denominados “Sistemas de pagos adelantados del IGV” implementado por la Administración Tributaria. Su finalidad al igual que los otros sistemas, se entiende fue hacer frente al problema de la evasión y bajarecaudación del IGV en las operaciones internas gravadas con este impuesto.
BASE LEGAL
El marco legal sobre el cual se desarrolla la aplicación de este régimen se encuentra conformado por las siguientes normas legales:
- Ley N° 28053, 08/08/2003, ley que establece disposiciones con relación a percepciones y retenciones y modifica la Ley del Impuesto general a las Ventas e Impuesto Selectivo alConsumo.
- Resolución N° 037-2002/SUNAT, 19/04/2002, Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores.
DEFINICIÓN
El Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores, es otro de los mecanismos recaudatorios implementados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) mediante el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención tienenla obligación de retener parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) que le es trasladado por sus proveedores (en las operaciones gravadas), para su posterior entrega al Fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Para estos efectos se entiende por:

- Agente de Retención: Al adquiriente del bien inmueble, usuario del servicio o quien encarga laconstrucción, designado por la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia.
- Proveedor: Al vendedor del bien mueble o inmueble, prestador del servicio o al que ejecuta los contratos de construcción, en las operaciones gravadas con el IGV.
Con este procedimiento se intenta que el Proveedor pague de manera adelantada (a través de la retención que le efectúan), el IGV que le corresponderá abonarposteriormente, para lo cual el mecanismo permite que pueda deducir los montos que le hubieran retenido, contra el IGV que le corresponda pagar.

Esquema Gráfico Del Sistema De Retención Del IGV

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN
El ámbito de aplicación de Régimen de Retenciones de IGV aplicable a los Proveedores está circunscrito a las siguientes operaciones gravadas con el IGV:

- La ventade bienes
- La primera venta de bienes inmuebles.
- La presentación de servicios y
- Los contratos de construcción.

De lo anterior, se podría concluir que las demás operaciones gravadas con el IGV, como por ejemplo la utilización de servicios de no domiciliados y la importación de bienes, no están sujetas a este régimen.
Adicionalmente a lo señalado, cabe mencionar que el Régimen deRetenciones no resulta de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas de adjudicación, las mismas que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.
TRATAMIENTO DE LAS NOTAS DE DÉBITO Y CRÉDITO
Las notas de débito que modifiquen los comprobantes de pago emitidos por las operaciones sujetas a retención, serán tomadas en...
tracking img