Régimen jurídico de las obligaciones en el ámbito privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN JURIDICO DE LAS OBLIGACIONES EN EL ÁMBITO PRIVADO

1. Obligación.
Etimológicamente la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado, ya que viene a ser una relación jurídica entre dos o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y éstala necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral. La obligación en el campo social es un instrumento de relación, debido a que toda persona requiere del servicio de los demás, así mismo en el campo económico implica la idea de la circulación de la riqueza de la sociedad mediante el intercambio de servicios.2. Modalidades de pago como modo de extinción
El pago para la extinción presenta modalidades que pueden ser consideradas separadamente, refiriéndose al que el acreedor se niega a recibir el pago, violando la obligación que tiene de hacerlo y originando el pago por consignación.

Otras modalidades de pago también se pueden considerar al fenómeno de la subrogación, al beneficio de competencia yal pago por sesión de bienes:

Subrogación
Subrogación es un negocio jurídico mediante el cual una persona sustituye a otra en una obligación. Por lo tanto, la subrogación puede darse en cualquiera de las dos posiciones de una obligación: posición deudora y acreedora.
La doctrina ha definido el pago por subrogación diciendo: “La subrogación es la ficción jurídica, en virtudde la cual un tercero paga voluntariamente y con dineros propios una obligación ajena, la que se extingue entre acreedor y deudor, pero subsiste teniendo por nuevo acreedor al que efectuó el pago”

Beneficio de competencia
Fue concedido este beneficio ya por el Derecho Romano, para permitir a ciertos deudores realizar un pago parcial, y evitar la ejecución en bloque de su patrimonioa través de la bonorum venditio, que además, conllevaba la tacha de infamia. El primero que gozó de este beneficio fue el marido condenado a restituir la dote, por considerarse una situación difícil de prever; luego se extendió a la esposa frente al reclamo de provisión de dote, al socio por las acciones sociales, al hijo de familia salido sin bienes de la patria potestad, por deudas contraídasanteriormente, a los padres y demás ascendientes que fueran demandados por sus hijos, al patrono (antiguo dueño del esclavo liberado), al suegro ante el reclamo de dote, a los militares, para no privar al ejército de sus integrantes, a quien hubiera hecho cesión voluntaria de sus bienes, al fallido, luego de haber padecido la bonorum venditio, y al donante.

Cesión de bienes
En lacesión de bienes el deudor se limita a transferir al acreedor la posesión y administración de sus bienes para que los liquiden y apliquen el precio obtenido al pago de sus créditos (no transfieren su propiedad). Por lo tanto, no supone la extinción de la obligación originaria automáticamente, sino que lo facilita dejando en manos del acreedor el cobro de sus propios créditos; Si el dinero obtenidosupera el montante del crédito, el acreedor se cobrará y restituirá el restante al deudor cedente.
Si el dinero obtenido no llega a cubrir el importe del crédito, el deudor seguirá siéndolo de la cantidad restante.

3. procedimiento del pago en consignación.

La consignación es una de las formas de pago que busca la liberación del deudor, aun contra la voluntad del acreedor.Los profesores argentinos Cazeaux y Trigo Represas, manifiestan que el pago por consignación es un modo de realización coactiva del interés del deudor en liberarse, dúplica de la ejecución forzada que constituye el medio coactivo de realización del interés del acreedor en cobrar.
Reside en el derecho a "liberarse" que tiene el deudor, el cual precisamente cuenta en el ordenamiento...
tracking img