Régimen jurídico de los empleados de hogar

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
1. Breve historia del Régimen Jurídico de este colectivo.

En la Ley de Contratos de Trabajo de 1944, se incluían exclusiones de aplicación del contrato de trabajo, como eran los trabajos familiares o el servicio doméstico. Esta exclusión del servicio doméstico se realizaba sin ningún tipo de explicación al respecto. Ésto formaba diversas opiniones, ya que algunos decían que no tenía sentidoeste trato hacia un trabajo que era dependiente y por cuenta ajena. La razón de esta exclusión, la encontramos en que la legislación laboral se encontraba hecha por burgueses, empujados por obreros, los cuales hicieron que la situación se perpetuase al no presentar oposición ni "empuje".

Cuando se creó el ET, dentro de su contenido, no había ni una sola referencia al servicio doméstico. Con lasemmiendas aparecieron las relaciones especiales de trabajo, entre las cuales se incluía el servicio doméstico.

2. Aspectos laborales de la relación laboral de carácter especial del servicio doméstico
-Reflexión crítica político-jurídica

Hoy día, se tiende a una búsqueda de asimilación de este Régimen en el Régimen General. Se ha diversificado el sistema de tutelas y protecciones en elderecho del trabajo. Las zonas grises tradicionales del proceso de laboralización de las relaciones no se ha producido por asimilación, sino a través de la consideración de relaciones especiales, por lo que se prosigue en una fragmentación.
El fundamento del legislador no es uniforme, ha sido justificado de diversas maneras atendiendo a particularidades. En el servicio doméstico no es justificableesta diversificación que ya hemos puesto de manifiesto que proviene de la ley republicana de Contrato de Trabajos de 1944.
Entre los carácteres de esta relación, encontramos una proyección sorprendente de la autonomía individual, al igual que en el Código Civil.

Existen tres rasgos fundamentales de la configuración del servicio doméstico que debemos destacar:
1. Lugar de prestación deservicios: hogar en sí. No se realiza una actividad para el mercado, ni siquiera actividades para terceros.
2. Empleador doméstico.
3. Objeto del contrato, los llamados servicios domésticos, servicios de hogar y tareas domésticas.

Existen una serie de exclusiones del campo de aplicación de este Régimen: buena vecindad, trabajados familiares (se presumen salvo prueba en contrario), trabajos a la par,etc.

En cuanto a la nacionalidad, hoy día, buena parte del cuadro de este colectivo son extranjeros.

3. Temas claves que generan problemas.

-Vicisitudes. Desviaciones muy graves del Régimen Común.
-Extinción: se garantiza una indemnización módica. Técnicamente, es un despido libre. Se admite el poder de la voluntad, sin existir las limitaciones típicas. El empleador puede despedir sinnecesidad de realizarlo por escrito y sin justificación. La indemnización se realiza tomando 7 días por cada año de trabajo. El fundamento jurídico para este acto se basa en el elemento de confianza o deterioro de la relación, en su flexibilidad, etc.
Según el Tribunal Supremo, en esta relación no parece que exista la figura del despido por ser una relación "familiar basada en la confianza".
Encuanto a la posibilidad de percibir salarios de tramitación no se considera tampoco que se tengan que dar dichos salarios puesto que en la legislación vigente no se mencionan.

-Convenios colectivos y sindicatos: Los problemas de las personas integrantes de este régimen no tienen forma de ser colectivizados, ya que carecen de Convenios Colectivos. La afiliación de estos trabajadores es escasa ocasi nula y los sindicatos apenas tienen interés en ellos, lo que puede dar lugar a situaciones abusivas.

-Debemos también señalar que el decreto que estamos analizando, en cierta forma se puede decir que es fiel al concepto real de trabajo doméstico. En este sentido, adopta una visión "liberal", permitiendo amplia libertad para fijar las obligaciones del contrato. Esta pretendida igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen empleados del hogar vigente
  • Regimen juridico de los empleados publicos
  • EMPLEADOS DEL HOGAR
  • empleados de hogar
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS