régimen legal de empresa

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCION AL REGIMEN LEGAL DE LAS EMPRESAS

NOCION DE LA EMPRESA
El comerciante mediante el ejercicio de comercio, realiza la función de aportar al mercado general, bienes o servicios, con fines de lucro. Esta actividad es realizada por el comerciante, individual o social, a través de la organización de elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en su conjunto integransu empresa. La empresa es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o servicios para el mercado.

La empresa es la organización profesional de la actividad económica del trabajo y del capital tendiente a la producción o al cambio; es decir, a la distribución de bienes o servicios.

La empresa es un sistema dentro del cual una personao grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacciónde una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
Luego de conocer el concepto de empresa surge una pregunta muy importante:
¿Cómo se puede aplicar este concepto en una empresa?
A continuación, se detallan algunas sugerencias:
1. Crear,desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos los integrantes:
Si bien, se dice que una empresa es un sistema en sí (porque está conformado por un conjunto de elementos que actúan e interactúan de forma dinámica entre sí para alcanzar uno o más objetivos), es preciso recordar que éste debe ser creado, desarrollado y comunicado adecuadamente a los integrantes de la empresa, de tal formaque todos conozcan cómo funciona el sistema en el que son parte activa. 
2. Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organización social:
Una organización social es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas y en el que cada miembro cumple una determinada función para lograr los objetivos fijados. Teniendo en cuenta está definición, es fundamentalque cada persona que conforma la empresa esté consciente de lo importante que es cumplir tres reglas básicas:
1) Realizar adecuadamente las funcionesque le han sido asignadas porque son parte de un "conjunto global de funciones" que apuntan al logro de los objetivos fijados.
2) Cumplir con las normas y políticas establecidas para coadyuvar a la preservación del orden en la empresa.
3)Relacionarse adecuadamente con las personas del entorno interno (compañeros de trabajo) y externo (como, clientes y proveedores) para coadyuvar activamente al mejoramiento o preservación del clima laboral.

3. Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa:
Los recursos son los medios o el conjunto de elementos que se utilizan para lograr los objetivos fijados. Por tanto, es muy importante quecada miembro de la empresa esté consciente de la importancia de planificar, utilizar y controlar apropiadamente cada recurso de la empresa que le ha sido confiado, porque de esa manera, contribuirá al logro de los objetivos establecidos. 
4. Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa: 
Una conversación es la acción y efecto de hablar familiarmente con otra u otras personas.Las conversaciones pueden ser positivas (por ejemplo, cuando son constructivas y están basadas en la búsqueda de soluciones e ideas para lograr buenos resultados, lo cual, es un claro indicativo de que la organización va por buen camino) o negativas (como sucede si una buena parte de las conversaciones están basadas en el rumor, el chisme y la intriga, lo que es un indicativo de que la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen legal de las empresas
  • Regimen Legal De Las Empresas
  • Regimen legal de empresas
  • Regimen legal
  • Regime Legal
  • Regimen legal
  • regimen legal
  • REGIMEN LEGAL

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS