Régimen propiedad extranjera en México

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
TEMA X

Lic. Eduardo Muñoz Herrera

RÉGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MÉXICO

1. NORMAS JURÍDICAS APLICABLES:

▪ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
▪ Ley de Inversión Extranjera.
▪ Reglamento de la ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
▪ Ley General de Población.

2. CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2.1 Propiedad originaria de la nación:

La propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares constituyendo la propiedad privada.

2.2 Modalidades a la propiedad privada:

La nación tiene en todotiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.

2.3 Bienes concesionables:

Los bienes de dominio directo de la nación, que menciona este artículo, no pueden ser enajenados a particulares ya que son inalienables e imprescriptibles y su explotación, uso o aprovechamiento por los particulares o sociedades constituidas conforme a las leyesmexicanas, no podrán realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

2.4 Bienes no concesionables:

Tratándose de petróleo, de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado.

2.5Explotación exclusiva de la nación:
Corresponde exclusivamente al Estado mexicano:

a) Generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de un servicio público, y

b) El aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos.

2.6 Dominioexclusivo para los mexicanos:

1. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para obtener el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

2.7 Adquisición por parte de extranjeros:

Se puede conceder el mismo derecho a los extranjeros personas físicas y jurídicas, siempre queconvengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dicho bienes y a no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos, bajo pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación de la nación los bienes que hubieren obtenido en virtud del mismo. (Cláusula Calvo)

2.8 Zona restringida para los extranjeros:

En una faja decien kilómetros a lo largo de las fronteras y cincuenta kilómetros en las playas, por ningún motivo los extranjeros podrán adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.

2.9 Inmuebles para embajadas y legaciones extranjeras:

Con base en los intereses públicos internos, los principios de reciprocidad y a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la nación puede conceder a losEstados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de residencia de los poderes federales, la propiedad privada de bienes inmuebles necesarios para el servicio directo de sus embajadas o legaciones.

3. LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA:

3.1 Zona restringida:

La faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas, a quehace referencia la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 2, fracción VI, LIE).

3.2 Cláusula de exclusión de extranjeros:

Convenio o pacto expreso que forme parte integrante de los estatutos sociales, por el que se establezca que las sociedades de que se trate no admitirán directa ni indirectamente como socios o accionistas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico
  • Regimen De La Propiedad Del Extranjero En Mexico
  • EL REGIMEN DE PROPIEDAD DEL EXTRANJERO EN MEXICO
  • Regimen De Propiedad Inmueble De Lo Extranjeros En
  • Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico.
  • Regimen De La Propiedad Inmueble Y De Las Inversiones Del Extranjero En México
  • Propiedad extranjera en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS