Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en México.

1. 1.     Antecedentes históricos y principales disposiciones de este régimen.

 

La primera política definida de un gobierno mexicano frente a la propiedad inmueble y a las inversiones de los extranjeros en México se encuentra durante el régimen de Porfirio Díaz (1876-1910). Continuador de la ideologíaliberal mexicana, consideró que una de las vías para llevar a cabo el desarrollo del país y modernizarlo era abrir la economía a la participación de los inversionistas extranjeros.

 

Los gobiernos mexicanos a partir de la revolución mexicana fueron nacionalistas y de rechazo hacia las relaciones jurídicas con inversionistas extranjeros.

 

La actitud de reticencia respecto al capitalextranjero se agravó por la política nacionalista de unidad nacional del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero también las presiones internacionales a que se vio sometido ese gobierno por la expropiación de bienes petroleros a manos de extranjeros.

 

Durante el gobierno de Avila Camacho (1940-1946), México se integró a la Segunda Guerra Mundial y el gobierno recibió del Congreso de laUnión poderes extraordinarios que empleó para establecer por primera vez un marco regulatorio en el que se expidieran reglas para la inversión extranjera.

 

Concluida la guerra y después del régimen de Lazaro Cárdenas, vinieron gobiernos que se ampararon en 40 años en un discurso nacionalista (1940-1982). Hubo una política económica basada en la sustitución de importaciones que fue ejercidahasta 1986. Esta política mantuvo al país cerrado al exterior.

 

El gobierno de Luis Echeverria (1970-1976) con un discurso nacionalista decadente expidió la Ley de Inversiones Extranjeras  con un carácter regulatorio exagerado que limitó ese tipo de inversiones.

 

Con el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se tomó la decisión de abrir la economía hacia el exterior, lo que se logróen 1986 con la adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, y se dio una transformación en el sistema económico y político.

 

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) negoció con E.U.A y con Canada el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.

 

El presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) impulsó la firma de los AcuerdosBilaterales para la Promoción y Protección de las Inversiones (APPRIS).

 

Principales disposiciones que han estado y están en vigor para regular el régimen de propiedad inmueble del extranjero en México:

• Ley de Extranjeria y Naturalización (1886)
• Art. 27 Const. Fracción I (1917)
• Ley Orgánica de la fracción I del art. 27 const. (1926) y su reglamento.
• Decreto del29 de junio de 1944
• Ley para Promover la Inversión Mexicana y Promover la Inversión Extranjera (1973) y sus reglamentos
• Ley de Inversión Extranjera (1993) y sus reformas de 1996
• TLCAN
• APPRIS

Salvo la ley de 1993, todas las disposiciones han sido derogadas.

 

1. 2.     Regulación del régimen de la propiedad inmueble del extranjero de acuerdo al art. 27const. Y 66 de la Ley General de Población.

Dicha regulación se inicó de manera insuficiente en 1843.  Sin embargo a partir de 1886, con la Ley de Extranjeria y Naturalización se estableció por primera vez un régimen jurídico para el extranjero en México.}

El régimen actual se inicia a partir de la Constitución de 1917 en su art. 27 fracc. I, que dice:

 Sólo los mexicanos por nacimiento o pornaturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección...
tracking img