Réquiem por un campesino español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Biografía del autor
Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, fue un escritor español nacido en Huesca el 3 de Febrero de 1901.
Hijo de terratenientes acomodados, pasó su infancia en diferentes pueblos aragoneses donde su padre trabajaba. Ramón no consiguió sintonizar con la actitud autoritaria de su padre y finalmente se acabaron enemistando.Tras acabar el bachillerato, con diecisiete años, se escapó a Madrid, donde falto de recursos, vivió como un vagabundo. Comenzó a escribir para algunos periódicos y a trabajar en una farmacia pero finalmente su padre le recogió y lo devolvió a Huesca, trabajando allí como director del periódico La Tierra.
Después de pasar por el ejército en la guerra de Marruecos, trabajó en diversos periódicosy también comenzó a escribir, alcanzando en poco tiempo reconocimiento.
Fue un escritor incansable, luchador y fiel a sus ideales, defensor del pueblo y comprometido con los tiempos difíciles que le tocó vivir: el antes y el después de la guerra civil española.
Durante la Guerra Civil, combatió en el lado republicano. Finalizada la guerra, se exilió a México y en 1942 se trasladó a EstadosUnidos, obteniendo una plaza de profesor de Literatura Española en la Universidad de California de San Diego.
En el año 1935, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de narrativa, y en 1969, el Premio Planeta.
En 1982 murió en California.
Teniendo en cuenta la época en la que vivió Sender, podríamos englobarlo dentro de movimientos literarios tales la posguerra, el realismosocial, la Generación del 27 etc. Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria.
Esta novela pertenece a la "narrativa de exilio", que se caracteriza por presentar una actitud crítica y analítica, pero sobre todo reflexiva, acerca de la guerra entre partidarios de la república y la democracia y los fascistas. Algunos rasgos que encontramos en lanovela son: el conservadurismo formal, la temática relacionada con la historia reciente de España, el hecho de que se trata de crónicas apasionadas y que buscan una finalidad moral y didáctica con algunas pinceladas autobiográficas.
Mosén Millán, , salió a la imprenta por primera vez en México D.F. y la versión definitiva se publicó en 1960 con el nombre actual: Réquiem por un campesino español.El motivo de la publicación en México fue, entre otros, la censura que sufrió durante años en España ya que era contraria a las creencias fascistas.

Situación política, social y religiosa en que se enmarca la obra
Ramón J. Sender nos refleja cual es la situación en un pequeño pueblo cerca de Lérida en los duros momentos de la guerra civil española pero sin mencionarla. Los bandos quedan biendiferenciados con los protagonistas y es la figura de Mosén Millán la que se convierte en un símbolo de la Iglesia de aquel tiempo.
Los factores más importantes para comprender la novela son la situación política, social y religiosa del momento.

Situación política:
En las primeras décadas del siglo XX hubieron graves enfrentamientos que dieron lugar a guerras, revoluciones y hechos históricosreflejados en la novela.
En 1917 la Revolución Rusa supuso la aparición del comunismo que en un principio garantizaba la igualdad y libertad entre trabajadores y campesinos, sin embargo, ocasionó la desaparición de la democracia y la conversión del sistema político en una dictadura que no respetaba los derechos de las personas.
En 1931 el rey Alfonso XII abandonó España y se proclamó larepublica que tuvo lugar entre 1931 hasta 1939 (final de la guerra civil española que dio paso a la dictadura de Franco).
En 1936 triunfó en las urnas el Frente Popular y las ideas anarquistas y comunistas se extendieron por toda España. En todo el país son frecuentes los ataques a miembros de la Iglesia Católica y persecuciones a personas de la clase alta. Ese mismo año, hubo una rebelión militar...
tracking img