Requiem por un campesino español

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Réquiem por un campesino español
Introducción…… BREVE
La guerra civil de España a marcado significativamente la vida de los españoles de esta época. Ramón José Sender con su novela es producto de la influencia que tuvo este escritor durante esta transición. Sus temas son compartidos entre sus compañeros que se vieron igualmente afectados como. Es prudente dar prioridad a los temas de estosescritos y encontrar las similitudes que poseen estos escritos. Además notar lo que caracterizo a Sender en esta novela. Hacer una comparación entre los ejemplares textos del 98 y la obra maestra de Requiem por un campesino español ayudaría a entender la situación de estos escritores en España, lo que las caracteriza y sus diferencias.
La obra de Ramón José Sender se compara con Niebla y El árbolde la ciencia en la influencia que tuvo las diferentes situaciones por las cuales paso España. Miquel Unamuno y Pio Baroja son parte de la generación del 98 y se ve en sus obras el pesimismo y la melancolía del decaimiento de su patria. Esta etapa de transición de España afecto a estos dos autores y otros más viéndose reflejado en sus escritos. De la misma manera la guerra civil del 1936 a marcadola vida de Sender. También, otra razón por la cual pueden ser comparadas es su manera de pensar acerca de lo que está pasando en su tierra natal. Por ejemplo en la novela de Unamuno sobresale la aflicción y la duda ante la existencia. Pio Baroja nos da a entender un sentir de decepción por la sociedad y búsqueda de la verdad acerca que pasa luego de la muerte. Por último, Réquiem por un campesinoespañol nos presenta las distintas posturas de ideología política existentes durante la guerra civil. En general ambas presentan la crisis social de España. Por estas razones los temas que recurren durante las tres novelas son la muerte. En la novela de Sender el personaje de Paco al igual que Andrés y Augusto tienen una muerte trágica. El tema de la religión es continuamente visto en las tresobras aunque en la de Sender es un poco más institucional y representativo. Además, hablan acerca de distintas ideologías políticas como el anarquismo en las obras de Niebla y Baroja aunque este tema es más prominente en la obra de Ramón.
Las distintas posturas políticas es lo que lleva a España a la guerra civil. Por esta razón la política pasa a hacer uno de los temas principales de Réquiem porun campesino español. Ademas se encuentra la iglesia católica representada por El párroco Millán que no interviene en la muerte de Paco e inclusive fue quien lo delato. La muerte como se había mencionado recurre también varias veces también en los múltiples asesinatos mencionados durante el transcurso de la novela. Otro tema es la circunstancia social, la pobreza y la injusticia a la cual se oponePaco. Por último, la culpa se hace presente continuamente durante la obra en especial por parte de Millán por haber delatado el lugar de encuentro de Paco. Esta obra aunque comparte varias similitudes en común con las obras de Unamuno y Baroja el contraste con la literatura de la Generación del 98 es bastante visible. Esto se debe a que la novela de Sender fue inspirada por la guerra civil quehubo en España y la de Unamuno y Baroja por el decaimiento del imperio Español. Por esta razón en Réquiem por un campesino español no hace mención del tema la filosofía, vacio, pesimismo y el ciclo de la vida. Estos temas son mayormente debidos a la búsqueda de la verdad acerca del mundo después de la muerte. No se da a mención la crítica del comportamiento humano como hacía Pio Baroja. Tampoco lafalta de propósito en la vida que sentían los escritores durante el desastre del 98. Más que nada la duda de la existencia a causa de los mismos problemas sociales. Estos temas que compartían los escritores como Unamuno y Baroja no se ven impresos en la obra de Sender.
Ramón José Sender utiliza diversas técnicas literarias para su novela como la retrospección. La novela comienza con el párroco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requiem por un campesino español
  • Réquiem por un campesino español
  • Análisis 'Réquiem por un campesino español'
  • Réquiem por un campesino español
  • Réquiem por un campesino español
  • Réquiem Por Un Campesino Español
  • Requiem por un campesino español
  • Réquiem Por Un Campesino Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS