Rìo de janeiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 2
ECONOMÍA. 3
PAISAJE URBANO. 3
CLIMA Y VEGETACIÓN. 5
INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES. 5
HISTORIA. 6
FRAGMENTO DE GUÍA DE RÍO DE JANEIRO. 6


RÍO DE JANEIRO

1. INTRODUCCIÓN.
Río de Janeiro (ciudad), ciudad situada al sureste de Brasil, en el litoral atlántico. Es la segunda ciudad más grande de Brasil, la capital del estado de Río de Janeiro,y el centro cultural y turístico más importante del país. Su nombre (en portugués ‘río de enero’) hace referencia a su localización cerca de la entrada de la bahía de Guanabara, descubierta a principios del siglo XVI por los exploradores portugueses, quienes descubrieron que no era sino el estuario de un gran río. Probablemente uno de ellos, Gonzalo Coelho, dio a esta masa de agua el nombre delmes en que la descubrió. La ciudad, a menudo llamada simplemente Río, es un gran puerto marítimo. Las montañas, entre las que se encuentra la serra da Mantiqueira, la separan del resto del país.
Río fue la capital y la principal ciudad de Brasil desde 1763 hasta 1960. En esta última década perdió su papel de centro administrativo nacional en favor de Brasilia y su posición hegemónica como centroeconómico en favor de São Paulo, si bien sigue siendo la ciudad que muchos brasileños prefieren para visitar. A los habitantes de esta gran aglomeración urbana se les conoce como cariocas (por el nombre del río que desagua en la bahía de Guanabara). Las exuberantes selvas de Río, sus espectaculares montes y sus magníficas playas la convierten en una de las más fascinantes ciudades del mundo.2. ECONOMÍA.
Río es un importante puerto marítimo que se extiende a lo largo de las rutas atlánticas que enlazan las ciudades de la costa del noreste de Brasil con las áreas económicamente más desarrolladas del sur del país. Su papel como capital nacional durante cerca de 200 años demuestra que una gran parte del comercio exterior tenía que pasar por sus principales aduanas, por lo que la ciudadfuncionó como centro de distribución de los productos que entraban y salían del país. Las autopistas, ferrocarriles y líneas aéreas unen Río con el resto de Brasil.
Además de ser un destacado centro de transportes, la ciudad lo es también de los sectores de manufacturas y servicios. Río aporta a la producción nacional una décima parte de los artículos manufacturados como alimentos procesados,productos químicos, farmacéuticos y metálicos, barcos, productos textiles, de confección y mobiliario. El sector servicios es el dominante en la economía de la ciudad y engloba sobre todo a entidades bancarias y financieras. El turismo y el ocio también contribuyen decisivamente a la actividad económica de la ciudad. Un gran número de personas participan en el colorido carnaval anual de Río, quetiene lugar en la víspera de la Cuaresma.

3. PAISAJE URBANO.
Río disfruta de una magnífica posición geográfica natural entre formaciones montañosas y playas. Desde su comienzo como fuerte y puesto comercial de las colonias portuguesas, Río se ha extendido gradualmente llenando el espacio libre entre playa y montaña. El centro comercial de la ciudad, cuyo núcleo se articula en torno a lasavenidas Rio Branco y Presidente Vargas, es compacto. Está formado por elevados edificios de oficinas cuyas calles son a menudo una aglomeración de vehículos y peatones. Las zonas industriales de mayor importancia están ubicadas al norte, paisajísticamente menos bello, donde también hay grandes distritos residenciales. Los sectores de infraviviendas llamadas favelas se encuentran en las laderas de lasmontañas. Las áreas residenciales más modernas están al sur, cerca de playas atlánticas como Copacabana, Ipanema y Leblon. Los túneles de reciente construcción y el puente de 14 km de longitud que atraviesa la bahía de Guanabara hasta Niterói han facilitado en cierta medida el tráfico.
Los monumentos históricos más famosos de Río son el monte Pan de Azúcar, situado en una península de la bahía...
tracking img