Rómulo Gallegos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Doctor Jesús Semprum
Cabimas – Edo. Zulia




















Esquema
Introducción.
1. Biografía de Rómulo Gallegos.
2. Movimiento literario que representa Rómulo Gallegos.
3. Características del movimiento de Rómulo Gallegos.
4. Obras del escritor Rómulo Gallegos.5. Reseña de una de las obras de Rómulo Gallegos.
Conclusión.
Bibliografías.
Anexos.














Desarrollo
1. Biografía de Rómulo Gallegos.
Nació en Caracas el  2 de agosto de 1884, fue un novelista y político venezolano. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.

Inició la escuela en primaria en 1888. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, perosale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905.

En suscomienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Su primera novela, El último Solar (1920),  En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En1929 pública Doña Bárbara mostrando una Venezuela cruel.

Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones,desequilibrios y anormalidades.

Se graduó como  profesor y ejerció dicha profesión entre 1912 y 1930. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX, elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votosa su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos.

Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. 

Rómulo Gallegos muere el 5 de abril de 1969 en Caracas con 84 años de edad.

2. Movimiento literario que representa Rómulo Gallegos.
El surgimiento delmodernismo hace que en Venezuela surja un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. Este es el género narrativo, el cual representa Rómulo Gallegos muy bien, pues con su obra portentosa Doña Bárbara hace destacar además de este movimiento la situación dictatorial que presentaba el país, su naturaleza y alrededores majestuosos del mismo.

Viendo de esta forma influencias del nativismo, delcostumbrismo, del realismo, del lirismo descriptivo que alcanza tonos épicos cuando contempla las luchas del hombre con la naturaleza, es decir, el realismo es una de las influencias que conlleva el movimiento literario de género narrativo, el cual sostiene Rómulo Gallegos.

3. Características del movimiento de Rómulo Gallegos.
Este movimiento literario se caracteriza por:
El realismo yautenticidad que expresa en cada obra realizada abarcan problemas, como surgimientos de la época.
Las costumbres y culturas que inundan sentimientos e imágenes de forma natural y no ficticia.
El ambiente de sus personajes se ve enmarcado con los acontecimientos de la época, es decir, se dejan llevar por lo acontecido en lo actual y lo hacen refleja en la obra, se aprecia, como algunos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS