Universidad Metropolitana
Escuela de Profesionales
Programa AHORA
Novela Venezolana

SPAN 215
7 de diciembre de 2009
Contenido
IntroducciónLa obra de Rómulo Gallegos se fija en una tradición, es decir, en una visión acompañada por la de otros autores y que hereda sus raíces de obras anteriores. Esta visión, que algunos llamancriollista, creó una impresión contra el cual quisieron reaccionar muchos autores. Específicamente en Venezuela, autores como Uslar Pietri o Meneses, trataron de ir en contra de lo que significó Gallegos,así que podríamos hablar de una influencia a la inversa. Especialmente cuando hay que reconocer que, después de Gallegos, casi nadie quiso irse por esa línea, él la llevó hasta sus máximas consecuencias,y pareció agotarlas.
La novela regionalista presenta temas americanos y su ambiente, como el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos) y personas (costumbres y tradiciones),interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza La tendencia a lasimbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-start} Rómulo Gallegos {text:bookmark-end} {text:bookmark-end}
Fundó en el 1909, junto avarios intelectuales, la revista La Alborada. En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera El Ultimo Solar, que luego se le cambio elnombre Reinaldo Solar. En el 1925 escribió una de sus obras más reconocidas, La Trepadora.
En 1929 publicó su obra maestra, Doña Bárbara, una de las novelas más representativas de la literaturahispanoamericana. Esta es realista y describe con eficacia la inmensa sabana venezolana y la vida primitiva que hay en ella. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Romulos gallegos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulos-Gallegos/78247.html

MLA

"Romulos gallegos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulos-Gallegos/78247.html>.

MLA 7

"Romulos gallegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulos-Gallegos/78247.html>.

CHICAGO

"Romulos gallegos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulos-Gallegos/78247.html.