Romulos gallegos

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Universidad Metropolitana
Escuela de Profesionales
Programa AHORA
Novela Venezolana

SPAN 215
7 de diciembre de 2009
Contenido
Introducción
La obra de Rómulo Gallegos se fija en una tradición, es decir, en una visión acompañada por la de otros autores y que hereda sus raíces de obras anteriores. Esta visión, que algunos llamancriollista, creó una impresión contra el cual quisieron reaccionar muchos autores. Específicamente en Venezuela, autores como Uslar Pietri o Meneses, trataron de ir en contra de lo que significó Gallegos, así que podríamos hablar de una influencia a la inversa. Especialmente cuando hay que reconocer que, después de Gallegos, casi nadie quiso irse por esa línea, él la llevó hasta sus máximasconsecuencias, y pareció agotarlas.
La novela regionalista presenta temas americanos y su ambiente, como el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza La tendencia a lasimbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-start} Rómulo Gallegos {text:bookmark-end} {text:bookmark-end}
Fundó en el 1909, junto a varios intelectuales, la revista La Alborada. En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera El Ultimo Solar, que luego se le cambio elnombre Reinaldo Solar. En el 1925 escribió una de sus obras más reconocidas, La Trepadora.
En 1929 publicó su obra maestra, Doña Bárbara, una de las novelas más representativas de la literatura hispanoamericana. Esta es realista y describe con eficacia la inmensa sabana venezolana y la vida primitiva que hay en ella. La repercusión del texto le valió la designación de Senador por el estado Apure.En 1936, regresó a Venezuela, y fue elegido como ministro de Educación, durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
En 1957, obtiene el Premio Nacional de Literatura y, en 1958, es elegido, por unanimidad, individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Para el 1965 y como reconocimiento a la labor literaria de este hombre de las letras americanas, se crea elPremio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos, y en 1972, se funda en Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista portodos los elementos que la conforman.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-start} Novela “Doña Bárbara” {text:bookmark-end} {text:bookmark-end}
{text:bookmark-start} Argumento {text:bookmark-end}
Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde lospersonajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos.
Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio asesinado y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado y tierras existentes en la región sin importarle como.
Su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y dejatodas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela.
{text:bookmark-start} Ambiente {text:bookmark-end}
Se puede observar que el llano juega un papel primordial, se desarrolla en las sabanas de Apure, en la región de Arauca.
Da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego
  • Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS