Rómulo Gallegos
Nació en Caracas, Venezuela. Se dedico desde muy joven a la enseñanza en donde alcanzo puestos de consideración, como la dirección del Colegio Federal de Barcelona, la dirección de la Escuela Normal de Caracas y Director del Liceo “Andrés Bello”, Es así como en 1929 lo eligen senador por el Estado de Apure.
A partir de 1931 Rómulo Gallegos viaja a España, donde ha lanzado sus hermosas y robustas novelas que le han otorgado el título de uno de los escritores más destacados dela lengua castellana en toda América.
Gallegos no solo se dedico a la enseñanza esta tarea la combinaba con otra de sus mayores pasiones “la actividad literaria”. Desde muy joven se dedica a esta actividad iniciándose como uno de los editores de la revista “Alborada”.
La primera novela de Rómulo Gallegos es “El ultimo solar”.
A gallegos le atrae el exotismo, evidenciado en las novelas de sus compatriotas Díaz Rodríguez y Pedro Cesar Dominici, Exotismo que abandonara en sus obras futuras;por otro lado la crítica social y el costumbrismo de Urbaneja, Miguel Eduardo Pardo y Rufino Blanco.
Realizar un análisis de los cuentos de interés para comprender la formación literaria de Gallegos, solicitada en sus primeros años de escritor por las dos corrientes literarias prevalecientes en esa época, el americanismo intenso y brutal y el modernismo refinado y romántico.
El ultimo solar, novela de costumbres y trascendencia sociológica no deja la triste visión de una Venezuela caótica ypodrida, en que triunfan los audaces y los malos, tierra de traidores y ladrones en la cual la bondad es una maldición y el talento una enorme desgracia. Este mismo cuadro trágico podemos observar que se repite en las novelas de Díaz Rodríguez, Pocaterra y Blanco Fombona, prueba irrefutable de que el espíritu libérrimo de los venezolanos de antaño ha sido triturado durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Gallegos entra de lleno en la corriente del americanismo literario con su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Romulo Gallegos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulo-Gallegos/5589412.html

MLA

"Romulo Gallegos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulo-Gallegos/5589412.html>.

MLA 7

"Romulo Gallegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulo-Gallegos/5589412.html>.

CHICAGO

"Romulo Gallegos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Romulo-Gallegos/5589412.html.