Romulo Gallegos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA DE ROMULO GALLEGOS
ROMULO GALLEGOS
ROMULO GALLEGOS FREYRE
(Venezuela 1884 – 1969)

Rómulo Gallegos Freire nace el 2 de agosto de 1.884 en Caracas- Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.

Gallegos vivió su infancia durante la presidencia de Guzmán Blanco. Desde niño reprobó los excesos revolucionarios y las guerras civiles de las cuales se hablaba en lasconversaciones familiares.
En "Pobre Negro" (1.937) plasma´aquellos aspectos históricos que vivieron sus familiares y que lo afectaron de niño. Gran influencia tuvo en él su tío Emilio Freire, quien le enseñó a leer y escribir y a gustar de la literatura.

En 1.896 muere su madre, hecho que afectará hondamente al escritor.

Estudio en el colegio “sucre” y realizo estudios universitarios enfilosofía, Literatura y matemática.
Más tarde, dirigió el liceo general de Barcelona (Venezuela), la escuela normal de Carcas y el liceo Andrés Bello de la capital Venezolana.

En 1.912 se casa con Teotiste Arocha Egui a quien amará hasta su muerte, y dos meses después fallece su padre: dos acontecimientos trascendentales en la vida del letrado.

Su inquietudes literaria afloraninsipientes en la revista alborada.
Cuando publico la trepadora (1925), el novelista de la tierra natal y el político liberal de bocín ya iban de la mano.

Impactado por la realidad de llano, en 1.927, escribe "La Coronela", primera versión de "Doña Bárbara". Al año siguiente vuelve a trabajar en la novela hasta entonces en proyecto y Doña Bárbara se publica al fin en 1.928 en Barcelona - España. "DoñaBárbara es el mejor símbolo de la tragedia civil que sufrió Venezuela. Es el instinto devastador que consume toda inteligencia. Ella se yergue ardorosa y terrible en su voluntad de barbarie".

El fierro dictador Juan Vicente Gómez prendado de la novela, nombra a Gallegos Senador por el Estado Apure.
Puesto en el dilema de colaborador con el régimen o marinar al exilio. El novelista eligió elsegundo camino renunciando al cargo que se le había otorgado.
Volvió entonces a España, dedicándose con intensidad a la literatura. Allí escribió dos de sus mejores novelas: "Cantaclaro" (1.934) y "Canaima" (!935) y casi terminó "Pobre Negro" (1.937).

Con la muerte del General Gómez, Gallegos regresa a su país el 4 de marzo de 1.936 destacándose como hombre público y político.
El 20 demarzo asiste a una invitación que le hiciera el Presidente Constitucional de Venezuela General Eleazar López Contreras a Miraflores; el 29 de abril fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y el 16 de de junio renuncia al cargo debido a los duros ataques públicos que recibió su programa de reformas progresistas por parte de la siempre ultraderecha venezolana.
El 26 de enero de 1937 es electoDiputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal; desde el 19-10-1940 hasta el 19-04-1.941, Presidente del Concejo Municipal de Distrito Federal. Luego,en un mitin en el Nuevo Circo de Caracas ( 07 de marzo de 1.941 ), es postulado como Candidato a la Presidencia de la República.
El 28 de abril el Congreso con 130 votos de sus miembros eligen Presidente de los Estados Unidos de Venezuela alGeneral Isaías Medina Angarita.
La candidatura simbólica de Don Rómulo Gallegos obtuvo 13 votos.

Falleció en 1969, pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.

OBRAS DE ROMULO GALLEGOS:

Novelas:
Los aventureros (1913)
Los inmigrantes (1913)
Reinaldo Solar (1920)
Doña Bárbara (1929)
Cantaclaro (1934)
Canaima (1935)
Pobrenegro (1937)
El forastero (1942)
Sobre la misma tierra (1943)
La briza de paja en el viento (1952)
Una posición en la vida (1954)
El ultimo patriota (1957)

Cuentos
• El Último Patriota, publicado en El Cojo Ilustrado, 15 de enero de 1911. Incluido en La Doncella y el Último Patriota.
• Los Aventureros, publicado en El Cojo Ilustrado, 1 de febrero de 1911. Incluido en Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego
  • Romulo Gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS