Raìz, tallo y hoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raíz

Son órganos subterráneos de las plantas que crecen en sentido inverso al tallo. Generalmente se desarrollan enterradas (raíces hipogeas) y rara vez se desarrollan en el aire (raíces epigeas). Carecen de nudos e internudos.
Se origina del eje central del embrión, a partir de la raíz rudimentaria llamada radícula. La parte principal de la radícula es el ápice radical, que es una masa detejido meristemático, de la cual se desarrolla una raíz principal (plántula), en donde se forman los vástagos radiculares y se desarrollan raíces secundarias.
La raíz es de simetría radiada, de aspecto filamentoso, una estructura cilíndrica que se adelgaza de la base al ápice. El extremo del punto de crecimiento, la raíz está protegida por la cofia o pilorriza (masa de células), la cual protegetodo el tejido meristemático.
Se diferencian de los tallos por la disposición de sus tejidos primarios permanentes. El sistema radical iguala o excede al sistema aéreo de la plantan tanto por longitud como por extensión. El número total de ramificaciones es mayor que el número de ramas del tallo.

Tipos de raíces: primarias, secundarias y adventicias o caulógenas.

Tenemos dos tipos deraíces según su origen
Primaria: se origina directamente desde la radícula. Es la raíz principal
Secundaria: cualquier tipo de ramificación extra. Son las ramas de la raíz primaria.

Raíces que se desarrollan a partir de tallos y hojas
Caulógenas: nacen de partes inferiores del vástago. Se originan principalmente de nudos del tallo. En tallos como rizoma o estolones.
Adventicias: raícesaccesorias que aparecen en tiempo y lugares anormales, como ejemplo alguna lesión que haya sufrido el tallo.

Tipos de sistema radical (conjunto de raíces)

Fasciculado o fibroso: su enraizamiento es homorrizia, una masa de raíces nace desde la base del tallo, no pudiéndose distinguir una raíz principal. Sólo caulógenas, la radícula muere al corto tiempo de salir. Este tipo de raíz puede sersuperficial o muy profunda. En Liliopsidas (monocotiledónias)

Pivotante o anoxomorfo: su enraizamiento es alorrizia, consta de una raíz principal que crece y se ramifica activamente, con raíces secundarias que crecen menos. En Magnoliopsidas (dicotiledóneas)

Diferencias en raíz Magno (dico) y Liliopsidas (mono)

Magnoliopsidas presenta 4 radios medulares
Liliopsidas presenta hasta 20 radiosmedulares

Magno nunca hay medula a nivel del centro de la raíz
Liliop siempre hay, por lo tanto no se diferencia xilema en el centro de la raíz

Magno puede haber creciminento secundario por presencia de cambium vascular
Liliop no hay cambium

Funcion de la raíz
Absorción de agua y sales minerales(nutrientes)
Conducción de agua, sales minerales y compuestos orgánicos
Sosten o fijación enalgunas plantas
Almacenamiento (azucares)
Reproducción en algunos como álamo y falsa acasia

Extra: Neumatóforo, son raíces que crecen hacia arriba, las cuales tienen ese crecimiento porque necesitan captar oxígeno par las demás raíces.

Tejido cutáneo: cuando existen varias células que participan en el aislamiento de la raíz.

Centro quiescente que se encuentra en el ápice del meristemaapical, ahí hay actividad meristemática muy lenta, reserva de células que sirven para regenerar zonas meristemáticas dañadas por acción mecánica.

Zonas de una raíz (cortes transversales)



• Pilorriza o cofia: masa de células parenquimáticas que cubre la zona de crecimiento.
• Punto de crecimiento: células meristemáticas. Paredes muy delgadas. Sin espacios intercelulares.
• Región dealargamiento: etapa de diferenciación poco avanzada pero más avanzadas q las anteriores, en donde las células se alargan por aumento de la vacuola, podemos encontrar de afuera hacia dentro la protodermis – meristéma básico – y el pro cambium al medio.
• Región de los pelos radicales: encontramos pelos radicales que son prolongaciones o evaginaciones de la epidermis, los cuales aumentan la...
tracking img