La contaminación ambiental y el derrame de petróleo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La contaminación ambiental es la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano. Están combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y surgen nuevasnecesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea es cada vez más deteriorado.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Es necesario proteger los recursos renovables y no renovables y tomar conciencia deque el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
En nuestro país, el análisis y el monitoreo del ambiente es prácticamente inexistente en el caso de la mayoría de los contaminantes. Como resultado de ello, no hay una base adecuada sobre como tomar decisiones informadas acerca del manejo de la contaminación ambiental.
Los estudios realizados por el Instituto Nacionalde Ecología de México han revelado que la contaminación ambiental produce daños en el desarrollo de los embriones, riesgos de incremento de cáncer de pulmón o bajo peso en los recién nacidos. Y estos son sólo algunos de los daños de salud que han revelado estos estudios. Todo indica que la problemática que está afectando a la salud de los seres humanos va mucho más allá de simples problemasrespiratorios.
Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones ambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareasnegras. La contaminación supone un costo que muchas veces no se tiene en cuenta y es muy grave para la comunidad:
Pérdida de los recursos: Al contaminarse los recursos ya no pueden volver a ser utilizados. Un lago o un río altamente contaminado ya no podrán proporcionar agua para riego ni usarse para el consumo humano.
Costo para suprimir y controlar la contaminación: Hay que pensar simplemente encuanto se debe gastar para recuperar un ambiente contaminado, como un río o un lago.
Costos de salud: Este es el aspecto que hace reaccionar más rápidamente a la población, ya que estos costos significan gastos médicos y gastos por pérdida de horas de trabajo.
La lucha contra la contaminación del aire, de las aguas continentales y marítimas, del suelo, así como la defensa del paisaje, larestauración y mejora de las zonas de interés natural y artístico, la protección de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminación de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalación de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestión del tráfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que hande tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuación para la defensa del ambiente. Tras este panorama nada alentador, nuevos estudios relacionan la exposición a la contaminación ambiental con enfermedades cardiovasculares como la trombosis venosa y la arterioesclerosis. Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) comparó los análisis de 870 pacientesdiagnosticados de trombosis venosa profunda con más de mil pacientes sanos.
Los resultados mostraron que las personas que habían padecido una trombosis venosa, en general, fueron sometidas a una mayor exposición a la contaminación atmosférica que los controles sanos, evidenciando que por cada aumento en la exposición durante el año anterior de 10 microgramos por metro cúbico de partículas, el riesgo...
tracking img