Raíces De La Desigualdad En Chile

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Es bien sabido que ninguna otra región del mundo tiene una desigualdad en la riqueza y el ingreso tan extrema como América Latina y el Caribe (de aquí en adelante América Latina). En este capítulo, nos dedicaremos a responder algunas preguntas básicas sobre las raíces de esta desigualdad. ¿Latinoamérica siempre ha sido más desigual que otras regiones? ¿Qué nos dice el registro histórico sobreesta desigualdad relativa?

De acuerdo a Engerman y Sokoloff (1997, 200, 2002) y a Acemoglu, Johnson y Robinson (2001, 2002), sostenemos que la situación actual no puede ser comprendida sin reconocer que la desigualdad extrema surgió tan pronto como los europeos comenzaron a colonizar las Américas hace quinientos años y, se reflejó en las instituciones que ellos arraigaron. Tanto la desigualdadinicial como las instituciones fueron modeladas principalmente por las dotaciones de factores productivos que los europeos hallaron en América Central y América del Sur, más que por la naturaleza de los mismos poderes coloniales. Aunque estas colonias finalmente consiguieron la Independencia y el desarrollo de la tecnología y, que la economía mundial les trajo cambios importantes, la extremadesigualdad persistió durante los siglos XIX y XX debido a que la evolución de las instituciones políticas y económicas tendió a reproducir y reforzar enormemente una distribución desigual de la riqueza, del capital humano y de la influencia política.

Las dificultades en la superación de las flagrantes disparidades se incrementaron de modo aún más formidable a fines del siglo XIX, cuando surgieronmayores incrementos en la renta de la tierra –un activo cuya propiedad estuvo extremadamente concentrada- y en la educación, en la que las sociedades latinoamericanas fueron lentas en invertir. Un legado de instituciones políticas, lindantes en el autoritarismo, también incitó la desigualdad, en tanto desalentó la evolución hacia democracias genuinamente consolidadas. Por consiguiente, el peso de laHistoria debe ser considerado. Pero si los frecuentemente abismales niveles de desigualdad en América Latina son el resultado de largos procesos históricos, ¿esto implica que ellos son inmutables? ¿Qué puede hacerse para revertir esta tendencia?

5.1. Dotaciones de Factores, desigualdad e instituciones.

Aunque las dotaciones de factores, la tecnología y la relativa escasez tienenimportantes implicaciones en la desigualdad, sus efectos son filtrados a través de las instituciones económicas, sociales y políticas. Las instituciones económicas y políticas definen y refuerzan los derechos de propiedad y entregan el marco jurídico en el que se organizan los mercados y otros acuerdos voluntarios entre agentes privados. De este modo, ejercen un impacto fundamental en la distribución delingreso, del capital y del prestigio político. No hay duda que las colonias establecidas por los europeos en América Central y del Sur estuvieron caracterizadas por la extrema desigualdad desde sus inicios, pero son las instituciones las que finalmente explican su persistencia en el tiempo. La base de la desigualdad inicial es fácil de entender en algunos casos. Hubo muy pocos europeos entrevoluminosas poblaciones de indígenas y esclavos, pero tenían enormes ventajas debido a sus mayores niveles de capital humano (es decir, conocimiento tecnológico y variedad de instituciones legales y económicas establecidas en las colonias), riqueza y en sus sistemas de normas. Sin embargo, debemos fijarnos en las instituciones si deseamos entender por qué esta desigualdad persistió por alrededor de500 años y generó patrones que aún pueden ser vistos.

Brasil, como muchas otras colonias europeas con suelos y climas aptos para el cultivo de azúcar –el producto primario más valioso en el mundo desde fines del siglo XVI hasta el siglo XVIII- desarrolló muy rápidamente un dinámico sector agrícola dirigido a explotar su ventaja comparativa. Usando una “tecnología” basada en cuadrillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad chile
  • Desigualdad en Chile
  • Desigualdad En Chile
  • La Desigualdad En Chile
  • Desigualdad en Chile
  • desigualdad en chile
  • La Desigualdad De Los Ingresos En Chile
  • Ensayo: Desigualdad Social en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS