Raúl Scalabrini Orti1

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Raúl Scalabrini Ortiz
Relataremos hechos relacionados con su ética y moral, en el cual citaremos varios sucesos en su larga historia donde se ve reflejado sus enseñanzas, su verdad y los mas importante su pensamiento.
Raúl scalabrini Ortiz, emprende la tarea de demostrar la verdadera realidad nacional. Se había enredado en la metafísica con “El hombre que está solo y espera”, en 1932 inicia sutarea de toda la vida. El pensamiento nacional, dormido desde hacía décadas, se pone en marcha. En esta búsqueda se halla la desencadenada crisis económica mundial , por la cual millones de hombres son arrojados a la desocupación y al hambre, en la argentina se desmorona “el granero del mundo”.
El imperialismo ingles, se lleva nuestras riquezas a precios bajísimos y nos vende sus productosencarecidos, mientras los ingleses nos succionan a través de seguros, fletes, dividendos, jugosa renta producto de su dominio sobre los resortes vitales de nuestra economía.
La argentina oculta lo que en otros países se dice en voz alta, “somos esclavos de los ingleses”.
En 1935, se lanza decididamente a la lucha contra el imperialismo, desde el periódico “señales” y “FORJA” (fuerza de orientaciónradical de la joven Argentina). A través de la conferencia, el libro y los artículos periodísticos, no cesa un instante, desde entonces, en denunciar la expoliación imperialista.
Apunta decididamente a la clave del sistema colonial: el ferrocarril. Esos rieles tendidos por el capital extranjero son “una inmensa tela araña metálica donde esta aprisionada la República. Es a través del ferrocarril quenuestra economía se organiza colonialmente para entregar riqueza barata en el puerto de buenos aires a los barcos ingleses y es a través del ferrocarril, con sus tarifas parabólicas, que el imperialismo destruye todo intento industrial en el interior, asegurando así la colocación de la cara mercadería importada.
Scalabrini Ortiz se sumerge en la historia nefasta de esos ferrocarriles y paso a pasodesnuda la verdad: que los ingleses trajeron capitales ínfimos, que aguaron esos capitales a través de revoluciones contables dirigidas a inflar a los beneficios, concedidos como porcentajes fijos sobre el capital, que quebraron todo intento de comunicación interna que no fuese a dar buenos aires, que subieron y bajaron las tarifas, según sus conveniencias, para boicotear a las industrias nacionalesque compitiesen con la mercadería traída de Londres, que obtuvieron miles de hectáreas de regalo junto a las vías, que no cumplieron función de fomento alguna en las provincias pobres, que hundieron unos pueblos y levantaron otros torciendo el trazado de las líneas según sus intereses y los de sus socios: lo oligarcas.
Allí reside, sostiene scalabrini, el verdadero cáncer de nuestra soberanía y entorno a el han crecido las restantes enfermedades que han terminado por hundirnos: la moneda y el crédito manejado por la banca extranjera, el estancamiento industrial, la no explotación de la riqueza minera, ni de la hidroeléctrica, la subordinación de barcos, tranvías y restantes servicios públicos extranjeros, la expoliación de los empréstitos a través del interés compuesto “somos Argentinacolonial, queremos ser una Argentina LIBRE” , lo reclama Scalabrini Ortiz, entre otros muchachos de FORJA.
Cuando se desencadena la segunda guerra mundial y ante la presión aliadófila para que la Argentina enviara tropas al frente, Scalabrini Ortiz vuelve a hacer punta contra el imperialismo, publicando en el diario Reconquista. Desde allí defiende la neutralidad y lanza esta consigna: “No os dejéisarrastrar a la catástrofe. Si os empujan, sublevaos. Muramos por la libertad de la patria y no al servicio de los patrones extranjeros”
Así convoca a la segunda independencia.
Poco después lo conoce personalmente a Juan Domingo Perón, a quien ya le sugiere la nacionalización de los ferrocarriles. El 17 de octubre de 1945, Scalabrini Ortiz forma parte de la multitud que irrumpe en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raul Scalabrini Ortiz
  • Scalabrini
  • Biograf a de Enrique Mosca y Raul Scalabrini Ortiz
  • Scalabrini Ortiz Raul El Hombre Que Esta Solo Y Espera PDF
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS