Rabajo metodos anticonceptivos.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio Santísima Trinidad.

Los Anticonceptivos.

Realizado por:
Alvarado, Fabio S. C.I. V-25.165.829
Mirabal, Maydi P. C.I. V-25.463.379
Mora, Selene M. C.I. V-26.068.881
Pacheco, Ana Y. C.I. V-25.025.057
Ramírez, Cindy C.I. V-25.165.631
Rincón,Norismar E. C.I. V-24.784.436

San Cristóbal, noviembre de 2009

Índice

¿Que es un método anticonceptivo?

El control de la natalidad

La planificación familiar

Consideraciones a tomar en cuenta al elegir el Método anticonceptivo.
Tipos de método anticonceptivo.

Métodos de barrera

Métodos químicos y hormonales.

El dispositivo intrauterino

Métodos deesterilización quirúrgica

Métodos naturales

Importancia de los anticonceptivos y el embarazo precoz.

Bibliografía

Anexos


Introducción.

Los crecientes problemas de embarazo precoz, y proliferación de enfermedades de transmisión sexual, unidos a la necesidad de planificación familiar, debido al ambiente de economía inflacionaria, dan realce a la importancia de dar aconocer el tema referente a los métodos anticonceptivos utilizados por el ser humano, ya que mientras más información de calidad sobre el tema tenga la población menos riesgos de caer en los problemas mencionados tendrá y mas probabilidades de solventarlos con éxito.

El trabajo presentado a continuación constituye una breve descripción sobre los métodos anticonceptivos, su definición,clasificación y su importancia en el control de la natalidad, la planificación familiar y en la prevención del embarazo precoz y de enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es un método anticonceptivo?

Un método anticonceptivo es como su nombre lo indica un procedimiento realizado para evitar la procreación del ser, impidiendo la posibilidad de que ocurra la fecundación o elembarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Estos métodos se han creado para el control de la natalidad y la planificación de la misma, aun cuando en la actualidad muchos de ellos sirven también como control preventivo en la transmisión de enfermedades sexuales.

El control de la natalidadEs la regulación voluntaria del número de embarazos mediante el uso de distintos métodos, bien para impedir la concepción (métodos anticonceptivos) o bien para favorecerla.

Hay dispositivos de control de la natalidad que se diseñan para evitar la fecundación, pero en el control de la natalidad también se aplican métodos que ayudan a las parejas que tienen problemas para procrear, alograr un embarazo, como lo es el caso de la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

La planificación familiar

Es un concepto más amplio, que se refiere a la toma de decisiones sobre cuándo y cuántos niños desea tener una pareja y a la elección del método anticonceptivo para evitar el embarazo. Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre lapareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Consideraciones a tomar en cuenta al elegir el Método Anticonceptivo.

La elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica,hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otra consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de estos métodos son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Pero, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles, es decir una vez que se recurre a ellos...
tracking img