Rabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2:

Diseño de un sistema

metodológico.

- Asignatura: Didáctica General
-Centro asociado:

- Nombre: Irene

- Apellido
º PARTE: Decálogo Didáctico.

El siguiente modelo didáctico ha sido elaborado para desarrollar un aprendizaje dirigido a que los alumnos se conciencien de el peligro que supone para el planeta el cambio climático, a que aprendan a adoptar medidaspara luchar contra el ( medidas para reducir la emisión de gases nocivos para la atmósfera, la importancia y sencillez del reciclaje… etc.), a inculcarles el valor del respeto por el mundo que habitamos y a que comprendan que una pequeña acción individual puede favorecer en gran medida a toda una población mundial.
El modelo podrá ser introducido de forma eficaz en el currículo de los alumnos detodas las aulas de Educación Primaria Obligatoria (EPO). Aunque preferiblemente en los primeros cursos, para que los niños se conciencien de este hecho lo antes posible.

Se trata principalmente de un modelo colaborativo, aunque interacciona con otros modelos didácticos como el modelo comunicativo, (debido a que es esencial tanto para la compresión del problema como para sus posiblessoluciones, que haya un acto comunicativo entre maestro y alumnos, y debido a que éste modelo se basa principalmente en la interacción, tanto maestro-alumno, como entre alumnos) y el modelo constructivista (este modelo cognitivista considera que el conocimiento se produce a partir de la interpretación de nuestras experiencias y surge de la acción. Es necesario debido a que se trata de un modelo activo yque está centrado en la construcción del saber por el alumno).

2ª PARTE: Demanda Formativa.

En un centro escolar de la provincia de La Coruña se quiere concienciar a los alumnos sobre la importancia del cambio climático, un tema que está muy presente en la actualidad debido a la gravedad que supone, y sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
Para lograr este fin se diseña unprograma destinado a qué los alumnos de los cursos de Educación Primaria conozcan con claridad qué es el cambio climático, cuáles son sus consecuencias, y qué medidas se pueden adoptar para luchar contra el. También es importante que se conciencien de la importancia que tienen sus actos, por muy pequeños que sean, en el estado del medio ambiente.

El programa diseñado se aplicará a los alumnos deEducación Primaria ya que se considera el mejor intervalo de edades para su realización.

Es necesario que el problema sea conocido por los niños desde edades tempranas para que puedan adoptar hábitos que favorezcan al medio ambiente. También a estas edades es más fácil conseguir motivar a los niños a
la realización de actividades relacionadas con el medio, si se les aplican de formadivertida y clara, pudiéndolas comprender con sencillez.
Por otro lado, también es necesario que los niños dispongan ya de una cierta capacidad de razonamiento, de concienciación y de compromiso, por lo que el sistema aplicado en niños de Educación infantil no surgiría mucho efecto, y por lo tanto no se conseguirían los objetivos esperados.

No hay que olvidar que resulta fundamental motivar a losalumnos en las tareas que realicen, ya que la motivación es lo que les provocará realizar la tarea con ganas, por lo tanto los resultados obtenidos serán mejores y los objetivos buscados serán conseguidos

3ª PARTE: Diseño de la intervención didáctica socioeducativa.

1.- Contexto:

Este modelo didáctico se desarrollará en diferentes contextos socioeducativos:

En el centro escolar

Laparte destinada a la aplicación del modelo será principalmente el aula. En ella se realizarán una serie de actividades relacionadas con el calentamiento global tales como:
Se harán sesiones de cine, (de entre 30 minutos - 1 hora de duración), en las cuales los niños verán videos relacionados con el fenómeno del Cambio Climático, las consecuencias que conlleva, sus posibles soluciones…etc....
tracking img